Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

Ve “muy difícil” la alianza con las demás fuerzas opositoras

Pelegrín Castillo cuestiona la popularidad de Danilo Medina

Expandir imagen
Ve “muy difícil” la alianza con las demás fuerzas opositoras
El aspirante presidencial de la FNP, Pelegrín Castillo (d), durante participación en Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, descartó la posibilidad de alianza con alguna organización política de la oposición, para hacer frente al sector oficialista, debido a “discrepancias muy profundas” respecto a ciertos tópicos que sustentan sus ideas políticas, como son la llamada defensa de la soberanía nacional.

Al participar como invitado en el Diálogo Libre, entrevista especial del Grupo Diario Libre, el aspirante presidencial puso como ejemplo de un punto divergente entre la FNP y las demás fuerzas opositoras locales el “Acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana”, firmado entre los gobiernos de ambos países que otorgaba una serie de concesiones a ciudadanos de esa nación, y que posteriormente fue anulado por el Tribunal Constitucional por considerar “previsible el riesgo para la soberanía y la seguridad de la nación dominicana”.

Castillo aseguró que en su momento sólo la FNP y el movimiento Izquierda Unida, actual aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, manifestaron de forma abierta una posición contraria a dicho acuerdo que, entre otras prerrogativas, otorgaba permisos para el porte y la importación de armas y tecnologías, así como inmunidad de tipo diplomático a todo personal estadounidense designado por el Departamento de Estado.

“Es muy difícil plantearse el tema de la unificación de las fuerzas opositoras, porque nosotros tenemos discrepancias muy profundas con muchas de las fuerzas opositoras sobre cuestiones medulares para nosotros”, reveló Castillo, de 59 años, quien por primera vez opta por la carrera presidencial, y apunta hacia un electorado “que quiere ver alternativas”.

Duda alcances de Medina

Castillo cuestionó el respaldo del que, conforme a los resultados de algunas encuestas, goza el presidente y candidato Danilo Medina, y vaticinó que existe “una tendencia a caer de manera significativa”.

“No creo que el presidente tiene posibilidades de lograr esas metas”, dijo sobre el apoyo por encima del 50% de los votantes, que otorgan los estudios al mandatario y que le pondrían en cómoda ventaja sobre los demás candidatos.

Dentro de su propuesta para mejorar el sistema de salud del país, en una eventual administración suya, Pelegrín Castillo propuso la necesidad de mejorar la dieta de los dominicanos como una medida que, además de preventiva, tendría un impacto en la reducción del gasto en que se incurre para curar las distintas enfermedades que afectan a la población.

Desde su concepción es menester la promoción de un cambio de las costumbres alimenticias dominicanas que ayuden a disminuir los riesgos de padecer anomalías como la diabetes, la hipertensión y alteraciones cardíacas que se evitarían con una mejoría en el tipo de alimentos que se consumen.

“Lo más racional y más económico es poner énfasis en evitar las enfermedades”, consideró Castillo, quien sostiene que la República Dominicana cuenta con las condiciones para la producción de alimentos que solventen las necesidades básicas de los ciudadanos.

“Hay que educar a la población acerca de las ventajas y las posibilidades de contar con una mejor alimentación”, enfatizó el aspirante presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, quien, además ,planteó la necesidad de incentivar la lactancia materna.

Castillo alertó acerca de la falta de una política de recolección de los desechos peligrosos

Denunció como uno de los principales problemas medioambientales, y que afectan directamente a la salud, el hecho de que en el país existan cerca de 400 vertederos a cielo abierto, en los que abundan todo tipo de desperdicios sin ningún tipo de manejo, por lo que aconseja enfrentar este “problema nacional”, convirtiendo estos espacios en lugares de producción de energía, la cual se obtiene a través del gas metano que generan los Residuos Sólidos Urbanos conocidos como RSU.

De acuerdo con Castillo, el cuidado al medio ambiente debe ser otra de las alternativas “para curar”.

También llamó la atención sobre el hecho de que en el país no se haya diseñado una política para la recolección de desechos peligrosos que se producen en los centros de salud y que en algunos casos no existe un manejo adecuado de ello.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los desechos peligrosos se dividen en cinco grupos o categorías generales que abarcan las sustancias radioactivas, los productos químicos, los desechos biológicos, los desechos inflamables y los explosivos.

TEMAS -