Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espacios públicos
Espacios públicos

Vendedores arrabalizan entorno a estaciones del Metro

Aprovechan el flujo de pasajeros que sale y entra a las estaciones del Metro para vender sus productos

Expandir imagen
Vendedores arrabalizan entorno a estaciones del Metro
Los vendedores son retirados con frecuencia, pero retornan

En las proximidades de algunas de las estaciones del Metro de Santo Domingo se han ido instalando con el tiempo vendedores ambulantes que poco a poco arrabalizan esos lugares, pese a los esfuerzos que realiza Dirección de Espacios Públicos de la Alcaldía para mantener los espacios libres.

En la calle Lope de Vega, próximo a la estación Freddy Beras Goico, siempre hay vendedores de frutas, de protectores para celulares, periódicos y cargadores. Pero también hay paleteros, cafeteros y hasta una freiduría en horas de la mañana.

Aunque no obstruyen el tránsito peatonal, arrabalizan el lugar con las mercancías que colocan a un lado de las aceras. Algunos tienen sus productos en carritos o cochecitos de transporte de niños y otros se mueven en triciclos.

Otra estación donde hay vendedores, pero más controlados por la Alcaldía de santo Domingo Norte es en la Mamá Tingó, en Villa Mella. Aquí la Alcaldía los confinó a vender detrás de las aceras, pero algunos se salen del límite y venden parte de sus mercancías a un lado de las aceras. Aquí tampoco obstruyen el tránsito de los peatones.

En la estación Pedro Mir, en la avenida Abraham Lincoln, pero un poco distante de la entrada y salida del Metro, todas las mañanas se colocan vendedores de arepa, pan empanadas, aguacate, frutas, café, cigarrillos, galletas, té y otros productos, peor tienen la peculiaridad de que antes del mediodía se van del lugar.

Aníbal Díaz, director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional cuenta que en esos lugares simpre ha habido vendedores, pero que el personal bajo su mando, tiene la situación controlada. Con frecuencia esas personas son desalojadas del lugar, pero algunos retornan.

Precisó que muy cerca de las estaciones casi no hay vendedores, aunque admite que, por ejemplo, en la estación Freddy Beras Goico, hay algunos en lugares más cercanos a la entrada.

Manifestó que es un trabajo constante que requiere sacrificio porque los retiran hoy y a los dos días vuelven y se colocan alegando que son padres de familia y que quieren ganarse la vida de manera honrada.

“En la Lincoln al hay dos, uno que fríe y ese tipo le tiró aceite caliente a uno de los empleados de la Alcaldía que intentó retirarlo del lugar, en un operativo que hicimos con Agora Mall, él está sometido a la justicia. Hubo que llevar el empleado a la clínica Independencia, peor el hombre está sometido”, afirmó.

En la estación Casandra Damirón de la línea 1, Espacios Públicos logró reducir en un 60% la presencia de vendedores, sobre todo extranjeros(haitianos), muchos de los cuales al ver al personal de la Alcaldía se van, pero luego retornan.

“Por la San Martin es famoso el lio que se armó en la estación (coronel Rafael Fernández Domínguez) yo tuve que ir donde la gerente del Banco de Reservas porque la seguridad de ese banco escopeta en manos actuaron en contra de la gente nuestra, por ellos cuidar a los que venden ahí”, dijo Díaz a Diario Libre.

Además de las arrabalizaciones en el entorno de las estaciones, debajo de los elevado pernoctan algunos indigentes que duermen en cartones y los utilizan como sus casas. Estos llegan a esos lugares en horas de la noche y en ocasiones se quedan dormidos hasta la media mañana del día siguiente en medio del bullicio de los vehículos que circulan por esos lugares.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.