×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vendedores se adueñan de la avenida de Los Reyes Católicos

ADN dice entrada de mercados resolverían en parte caos en la zona

Expandir imagen
Vendedores se adueñan de la avenida de Los Reyes Católicos
Sin control de salubridad ni del tránsito, se comercializa alimentos en La Zurza. LUIS GóMEZ

SANTO DOMINGO. Es tiempo de que la llamada avenida Paseo de los Reyes Católicos se adapte a su realidad: "Paseo de los Reyes Caóticos". Es lo que se ha instaurado en esa vía, a expensas de la eliminación casi por completo de una avenida periférica del Distrito Nacional.

La avenida Paseo de los Reyes Católicos estaba llamada a unir a la capital desde el sector Los Ríos, a través de la avenida Sol Poniente, hasta la avenida Juan Pablo Duarte, en una circunvalación de alta demanda para la ciudad, sobre todo una vía expedita entre las circunscripciones 2 y 3. Sin embargo, la ocupación de la avenida desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Respaldo 38, hace imposible esa situación.

Esta intervención, en la que los "Reyes Caóticos" son los camioneros, los tricicleros, los conductores de las guaguas denominadas plataneras, cuenta con el respaldo, por su falta de acción, de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que hasta ahora han fallado en crear un plan que permita desalojar a estas personas del área.

El tapón se inicia desde tempranas horas de la mañana y no se despeja, parcialmente, hasta después de la una de la tarde. El tapón es parte del problema. Los desperdicios de los productos que se comercializan en la avenida crean un ambiente de putrefacción en el área, difícil de soportar para cualquier ser humano. Esos mismos desperdicios han bloqueado además los drenajes de la avenida. Este tapón del drenaje de las aguas de lluvia, ya causaron en este año que nueve viviendas de La Zurza se inundaran por completo. Y lo peor es que esta arrabalización ha crecido. Y se comienza a extender a la avenida Máximo Gómez, donde ya se venden una variedad de productos que se adquieren en el mercado: plátanos, huevos, ñames, guineos. Además de decenas de vendedores ambulantes en la avenida de los Mártires y la avenida Nicolás de Ovando, arrabalizando también el entorno de un centro de estudio y de una plaza comercial.

Si bien es cierto que barrios como La Zurza, se benefician del movimiento económico de este seudo-mercado, encontrando fuentes de trabajo y alimentos a bajos precios, la ciudad pierde salubridad, tránsito, y orden.

Respuesta del ADN

El alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, declaró a DL que "para detener la arrabalización existe un plan que se está ejecutando", aseguró "estar muy preocupado por la situación en la que se encuentra el entorno del Mercado Nuevo, y los serios trastornos que causa a la sociedad".

De acuerdo con el alcalde, la entrada en funcionamiento del Mercado de Santo Domingo, que se espere suceda en los meses próximos, impactará positivamente en el tránsito en el área.

Además, según el ADN, la eventual inauguración de los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey, reducirían la afluencia de camiones al Mercado. Junto a estos mercados, el ADN conocerá la licitación del proyecto de extensión del Mercado Nuevo a un solar ubicado al sur del mercado. Señalan, que de esos vendedores ambulantes se realizará una depuración para trasladarlos a la nueva extensión del mercado. Mientras que los puestos ubicados en las calles "serán suprimidos" una vez concluida la construcción.

ACUERDO INCUMPLIDO

En octubre de 2009, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los vendedores que ocupan la avenida Paseo de los Reyes Católicos habían llegado un acuerdo en el que los vendedores se comprometían a realizar jornadas diarias de limpieza y a disponer una cantidad limitada de vehículos en el área de la citada avenida, liberando además dos carriles de la citada avenida, para permitir el avance del tránsito en el área. Hasta ahora, la avenida mantiene su permanente caos y se extiende hasta más allá de la avenida Máximo Gómez sin ningún control.