Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezolanos en RD
Venezolanos en RD

Venezolanos comienzan proceso para regularizar su estatus en el país

El proyecto es financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Cientos de venezolanos acudieron este lunes a las diferentes ventanillas migratorias de información y acompañamiento que sus compatriotas, con ayuda de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han colocado en cinco provincias del país y el Distrito Nacional para ayudarlos a registrarse en el Plan Nacional de Regularización que ya inició.

Josué Gastelbondo Amaya, jefe de misión de la OIM, explicó que para este proyecto de regularización del estatus migratorio de los extranjeros que ingresaron entre 2014 y 2020 a República Dominicana se invertirán a diciembre de este año unos 500 mil dólares o más que serán distribuidos entre las instituciones del Estado dominicano y las organizaciones de venezolanos residentes en la nación.

Sentada en una silla de plástico con su bebé en brazos, Nohemí Miere, quien desde hace cuatro años reside en el país, aguardaba, al igual que otra madre y su bebé, en un rincón del salón habilitado en la plaza comercial Sambil del Distrito Nacional, para recibir las orientaciones y ayuda en lo referente al proceso de registro en el plan de regularización que el Estado lleva a cabo con el apoyo económico de la organización dependiente de las Naciones Unidas.

A los extranjeros que acuden a la ventanilla de Sambil, así como a los otros seis puntos ubicados en Boca Chica, La Romana, Bávaro, Punta Cana, Santiago y San Cristóbal, se les ayuda con el proceso de llenado del formulario de solicitud que está en la página web de la Dirección General de Migración, así como a cargar en la plataforma los documentos que forman parte de los requisitos para obtener una extensión de estadía en el país sin importar que sus pasaportes estén o no vencidos.

Los que se acojan al proceso solo tendrán que hacer un único pago de 6,500 pesos por persona en esta etapa para poder obtener el documento que les servirá para solicitar el visado dominicano en la segunda etapa del plan. El plan de regularización que se divide en tres etapas: estadía, visado y residencia, está programado para, entre seis meses a un año, dotar de un estatus migratorio definitivo a uno 120 mil venezolanos residentes en el país.

La OIM cubre todos los gatos de habilitación de espacios, compra de equipos tecnológicos, capacitación y contratación de personal en el plan de regularización tanto en las ventanillas habilitadas como los que incurre el Estado dominicano a través de la Dirección de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Al destacar la firme decisión y respaldo que el presidente de la República Luis Abinader para llevar a cabo ese proceso y destacar que lo más importante para la OIM es que el Gobierno salga exitoso y fortalecer las asociaciones de venezolanos residentes en dominicana, Josué Gastelbondo destacó que para poner en ejecución la propuesta, el personal de la DGM y la Cancillería, así como los espacios que se habilitarán para tales fines.

“Nosotros estamos financiando diez personas en Cancillería, más todo el montaje del centro de atención de visados y los gastos que en funcionamiento demande ese centro durante todo este año”, dijo en referencia al centro de atención para el visado que próximamente instalará la Cancillería en Gascue, Distrito Nacional.

Luis Meneses, coordinador general de las ventanillas y presidente de la Cámara de Comercio Dominico Venezolana, explicó que las ventanillas están siendo operadas por asociaciones de la sociedad civil venezolana en República Dominicana y que ellos, previo a comenzar a dar el servicio a sus paisanos, agotaron un proceso de formación y capacitación al respecto.

Expandir imagen
Infografía

Costo y personas que no tienen el pasaporte

“Ya voy para cuatro años aquí y ningún gobierno había tomado en cuenta a los inmigrantes y le doy gracias al presidente Luis Abinader por tomarnos en cuenta... Siempre uno está esperando esa mano amiga de las autoridades ya que todos los países siempre le han brindado ayuda a los dominicanos”, expresó Miere mientras mecía a su bebé.

Ella, al igual que Carla Becerra y Hugo Sánchez, director de Globalizate radio, entidad que ayuda con la difusión de las informaciones de los venezolanos en el país, considera que el costo de 6,500 pesos establecidos para otorgar la prórroga de estadía es una tarifa adecuada ya que en circunstancias normales el costo por persona es mucho más que esa cantidad.

Sin embargo, tomando en consideración que hay familias con más de tres integrantes en condición irregular a los que se les haría difícil costear los costos, la OIM está solicitando a sus donantes contribuciones para ayudarles.

Sánchez llamó a sus compatriotas a inscribirse en el plan pese a no contar con los recursos, ya que el tiempo destinado para el registro es limitado.

“Es importante recalcarle a la diáspora venezolana: el proceso de registro dura 30 días y que las personas que no tengan el pasaporte en físico, pero tienen la copia o una fotografía del pasaporte, eso le sirve para el proceso de registro, para que no queden por fuera”, puntualizó.

TEMAS -