Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Venta de casas históricas en Gascue preocupa a sectores

Creen que el cabildo debe jugar mejor rol para conservar los inmuebles

Expandir imagen
Venta de casas históricas en Gascue preocupa a  sectores
Dos viviendas en venta.

SANTO DOMINGO. Ante el aumento en la venta de viviendas históricas de Gascue para instalar dealer y otros negocios, el decano de la facultad de Arquitectura de la UNPHU Omar Rancier, exhortó ayer a desarrollar el sector de manera inteligente, haciendo cumplir las normas y conservando los inmuebles históricos mediante negociaciones con los propietarios.

Explicó que hasta ahora se han hecho proyectos sin la permisología correspondiente y en otro casos con permisos irregulares y violatorios a las normas sobre densidad población, linderos, altura porque ha faltado mayor supervisión de los cabildos del Distrito Nacional.

Estimó necesario que el cabildo del Distrito asuma su responsabilidad y le dé seguimiento a los proyectos que se hagan en una zona tan sensible como Gascue. En calles como la Danae, Lea de Castro y otras, se han colocado letreros que informan la venta de viviendas. En algunas ya se han destruido las viviendas y se instalan negocios como dealer.

“Una de las grandes debilidades del Ayuntamiento es que no tiene profundidad en el tema del seguimiento a los proyectos. Yo soy de los que creen que, más que tener normativas y planes claros, lo que se necesita es de autoridades apoderadas del compromiso de hacer las cosas bien”.

Manifestó que cuando se refiere a buscar solución inteligente se refiere a no frenar el desarrollo del sector, pero hacerlo de manera que se puedan hacer nuevas construcciones que aporten algún valor a la ciudad, siguiendo una guía municipal mediante y dijo que una formula sería compensar económicamente a los propietarios de los inmuebles.

El también encargado del Departamento de Formulación de Planes de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, aclaró que hay diferentes modalidades como es la compra de la vivienda a los propietarios y lo que en otros países se denomina transferencia de derecho de construcción para que amplíe su proyecto en otra zona.

El profesional de la arquitectura y expertos en temas urbanísticos dijo que en Gascue existe el proceso de “gentificación” que se da cuando hay un cambio de un grupo económico que se apersona en una zona como Gascue, que tuvo su auge del 1920 hasta los 70 porque mucha gente se fue a Naco y a Piantini por el tema de la guerra de 1965.

También vecinos han manifestado su preocupación por la instalación de todo tipo de negocios en Gascue. Algunos expresaron que el sector está perdiendo su esencia porque se destruyen casas antiguas para en su lugar levantar edificaciones que afectan el urbanismo histórico del lugar.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.