VIDEO | Versos urbanos de una Acción Poética
SANTO DOMINGO.- Son frases llanas, simples, de fácil comprensión. Puede ser una cita breve del poeta Rubén Darío como una creación empírica de quien la escriba. Las palabras negras en fondo blanco que se ven en algunas paredes de Santo Domingo, aunque parezcan descuidadas, están muy bien pensadas por una Acción Poética.
Este movimiento, que inicia en 1996 por el mexicano Armando Alanis Pulido, se ha convertido en toda una religión. Sólo en América Latina está en 23 países y en cada una de esas naciones está en decenas de ciudades. También se pueden ver los muros en España y Angola.
Son frases de amor, optimismo o reflexión, nunca políticas o religiosas porque esa es una de sus reglas. La fuente que los motiva es que "sin poesía no hay ciudad" y suelen estar en cualquier pared, no importa el sector.

Acción Poética, como todo grupo organizado, también tiene sus reglas. Lo primero es que las frases no pueden ser de credos religiosos o políticos; el formato es fondo blanco con letras negras en mayúscula para una comprensión genérica; antes de pintar requieren el permiso del propietario del muro y, de hecho, es esa persona quien elige la frase a plasmar.
Quienes deciden pertenecer al movimiento tienen el compromiso de mantenerlo en su ciudad. Es por eso que el de Santo Domingo inicia en diciembre y ocho meses después ya ha alcanzado más de 11 mil seguidores en Facebook, con un constante aumento en cada uno de los murales.

Las frases se escriben los domingos, pero la búsqueda del muro se hace toda la semana. 15 jóvenes conforman la organización de Acción Poética Santo Domingo, aunque son decenas los que participan en cada obra.
Para cumplir con la misión semanal cada miembro entrega una cuota de dinero al mes que les permite comprar la pintura, brocha y pinceles. No aceptan dinero de nadie, solo donaciones de materiales.
Antes de marcar la pared, su dueña elige una de las tantas frases que tienen en un cuaderno desgastado y lleno de pensamientos. El tamaño de la pared, la orientación de la calle y hasta la textura interfieren a la hora de elegir.
Pero sobre todo, las frases no pueden tener más de ocho palabras.
Uno de los fundadores en Santo Domingo es Jean Louis Saint Amand, quien precisa que la intención no es sólo escribir una frase en la pared, más bien buscan generar un sentimiento de bienestar en la persona porque considera que hay una saturación de negatividad en el ambiente.
"La idea es mostrar el lado positivo de la vida, y qué mejor manera que con la literatura. Queremos que la gente lea y salga de su casa todos los días con una sonrisa", precisó.
Su compañero Waldo Oviedo también se suma a esa iniciativa. Agregó que también buscan rescatar los valores con las letras, pero de una forma amena y simple como son los muros del movimiento.
Reflexiones de amor como "si no te tardas te espero toda la vida"; de optimismo "ten un buen día, tú que leíste esto sin querer"; o preguntas que ponen a trabajar la psiquis como "¿quién dice que todo pasa y se olvida?".

El colectivo en la capital dominicana está compuesto por jóvenes desde los 16 a los 30 años. La mayoría son de clase media y media alta, pero su estabilidad económica no los mantiene al margen de las necesidades colectivas, sobre todo del optimismo nacional.
En su página de Facebook describen que Acción Poética es "una esencia, un instante sublime, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo".
Para estos jóvenes, que prefieren escuchar a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Facundo Cabral mientras hacen sus muros, su labor "se compromete al asombro; acotejar una sonrisa, un suspiro. Desde siempre, como hoy, después de hacer poesía, ¡seámoslo!".
Ya Acció Poética está en Santiago, Mao, Bonao, San Pedro de Macorís, La Vega y, el más reciente, Ocoa. ¿Cuál será la próxima ciudad? Eso, más temprano que tarde, por los versos lo sabremos.
Diario Libre
Diario Libre