Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diario Libre
Diario Libre

Viaje a la planta de impresión del periódico Diario Libre

Colaboradores pudieron ver el proceso, desde el momento en que llegan las primeras páginas del periódico a la planta, enviadas vía digital por los diseñadores

SANTO DOMINGO. Empleados de Diario Libre, principalmente periodistas, visitaron este domingo todo el proceso de impresión del periódico durante un recorrido a la planta de producción del diario, que incluirá en los próximos días una nueva rotativa.

Los periodistas pudieron ver el proceso, desde el momento en que llegan las primeras páginas del periódico a la planta, enviadas en un documento .PDF por sus diseñadores a través de circuito de fibra óptica, hasta el final de la impresión de todo el ejemplar del diario.

Conocieron además la nueva rotativa, que consta de cuatro torres, inició su operación hace un mes y este domingo empezaron a introducirles las primeras planchas para hacer las primeras pruebas, informó durante el recorrido el encargado del Departamento de Producción, Eliu Gómez.

Las cuatro nuevas torres, adquiridas por un valor de RD$150 millones, agilizará el trabajo de impresión de Diario Libre, cuya tirada diaria es de 160 mil ejemplares, lo que permitirá ampliar la capacidad editorial.

El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, explicó a los empleados que en todo el proceso de impresión del diario se consume 30 toneladas de papel cada día y cuyos rollos se importan desde Canadá y Estados Unidos en barcos cada tres meses.

Tejada expuso que la primera planta que se adquirió se compró para imprimir la revista Rumbo en 1994, y cuando se empezó a tirar el diario gratuito se hizo otro galpón para albergar la planta para ese periódico, “que no es ni la mitad de lo que es la nueva porque la del principio, para comenzar a tirar el periódico, la idea original era imprimir 32 páginas para 75 mil ejemplares”.

Esos números se han duplicado actualmente, por lo que se requiere el doble del tiempo en el proceso de impresión, que es de cinco a seis horas en cada “tiradas” y con la nueva rotativa ese tiempo se reducirá a la mitad, agregó Gómez.

Solo una vez a la semana, Diario Libre imprime 32 páginas, las demás ediciones impresas sobrepasan las 40 páginas.

TEMAS -