Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Viajeros ilegales pagan RD$78.5 millones para ir a Puerto Rico

Cifra representa el balance de operativos en lo que va de año

Expandir imagen
Viajeros ilegales pagan RD$78.5 millones para ir a Puerto Rico
Los viajeros se arriesgan en frágiles embarcaciones.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Los viajeros ilegales han pagado a los organizadores para que los transporten hacia la isla de Puerto Rico RD$78.5 millones en lo que va de año, de acuerdo con las estadísticas de personas apresadas por la Armada Dominicana.

Estas estadísticas presentan un balance de los operativos en contra de los viajes ilegales, llevados a cabo en esta gestión del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, jefe de la Armada Dominicana.

Con el refuerzo de la vigilancia por parte del Servicio de Inteligencia Naval de la Armada dominicana en los distintos puntos costeros del país, se han apresados 62 capitanes de yolas y organizadores de viajes ilegales hacia Puerto Rico en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo con datos estadísticos suministrados a DL.

Según los datos, 982 personas fueron apresadas en momentos que intentaban abordar una yola, entre otros que ya se encontraban en alta mar haciendo la travesía hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Asimismo, indican que 107 embarcaciones en su gran mayoría de fabricación casera, fueron decomisadas por los oficiales y alistados adscritos al M-2, mientras que fueron separadas algunas para ser utilizadas por el cuerpo armado en la persecución del delito y las frágiles desmanteladas.

En las estadísticas presentadas a este diario, se observa que 362 nacionales haitianos han sido detenidos en estos cuatro meses, 12 cubanos y 608 dominicanos.

Según informes de inteligencia, en las últimas 48 horas han sido apresados 81 personas, entre ellos 63 dominicanos y 18 haitianos, detenidos en la zona este del país a bordo de frágiles embarcaciones y con destino a la vecina isla de Puerto Rico.

La primera embarcación de estas últimas 48 horas fue interceptada a 12 millas de la Isla Catalina, con 45 ilegales abordo y la segunda en las proximidades de Cumayasa, La Romana, esta última salió del río Soco, San Pedro de Macorís.

Detenidos

La Armada indica que 16 de los capitanes de yolas guardan prisión preventiva, cuatro fueron condenados a 10 y 15 años de cárcel, respectivamente, siete fueron condenados al pago de garantía económica y otros a presentarse periódicamente en los tribunales. En las últimas horas han sido apresadas 16 mujeres, entre ellas 12 haitianas. Los organizadores cobran sumas entre RD$80 mil hasta RD$100 mil por cada uno de los ilegales a bordo.