Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Víctor Gómez Casanova: “No es verdad que yo tenga vehículos del Estado”

Negó que durante su gestión en Autoridad Portuaria haya incurrido en actos de corrupción administrativa

Expandir imagen
Víctor Gómez Casanova: “No es verdad que yo tenga vehículos del Estado”
El extitular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL/ARCHIVO)

El extitular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, se defendió este miércoles de las acusaciones de corrupción que, en su contra, hiciera el dirigente político Guido Gómez Mazara.

Tras la denuncia que sometiera Gómez Mazara por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el exfuncionario negó que durante su gestión haya incurrido en actos de corrupción administrativa, como establece el documento depositado.

Según el demandante, hay un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de las irregularidades y de que el monto defraudado al Estado excede los RD$300 millones.

Entre otros puntos, la denuncia hace referencia a que unos siete vehículos están en manos de empleados de la pasada gestión, y específicamente “dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor) están asignados al extitular de Apordom, sin que hasta la fecha aparezcan en los libros de contabilidad de la institución”.

Víctor Gómez Casanova explicó que tanto el carro Mercedes Benz, como la camioneta Ford Raptor pertenecen a la Dirección General de Aduanas, institución desde la cual fueron asignados ambos vehículos, por lo que dice no pueden figurar en el inventario de Portuaria.

Asimismo, aclaró que los vehículos en cuestión fueron devueltos a Aduanas y que existe la documentación que lo avala. Gómez Casanova envió a Diario Libre copia de las certificaciones de descargo con la que se hizo entrega del carro Mercedes Benz, blanco, año 2015, el 28 de enero del 2021, y de la camioneta Ford Raptor, color rojo, el 5 de marzo del 2021.

“Yo me robé los vehículos porque nunca los inscribí en Autoridad Portuaria Dominicana. Señor, yo no puedo inscribir en la nómina del parque vehicular de Autoridad Portuaria Dominicana vehículos que no son propiedad de la Autoridad Portuaria Dominicana”, apuntó.

Empleados

Referente a la acusación de que había personas en nómina que no trabajaban en la institución y que terceros cobraran sus sueldos dijo que eso es “falso de toda falsedad”.

Sostiene que las nóminas del Estado se pagan por transferencia electrónica. Dice que en la institución que dirigía el principal requisito para nombrar a un empleado, en términos administrativos, era que la persona tuviera una cuenta de ahorro en el Banco de Reservas.

“En el caso de un pago de cheque ahí están los registros de quiénes retiraban esos cheques, porque a nadie le entregan un cheque de otro, porque existe el debido proceso. Cuando vas a caja a retirar un cheque tienes que firmar y presentar tu cédula para quedar registrado de que retiraste el pago, cuando era por cheque”.

Recordó que la entrada de la pandemia también afectó las operaciones de los puertos y alteró el horario laboral de la institución, razón por la que muchos empleados debieron acogerse al teletrabajo y a personas con condiciones de salud se les prohibió ir presencial a su espacio de trabajo.

Según la denuncia, en Autoridad Portuaria había dos nóminas ascendentes a un total de RD$311,144,233.99, y en las mismas, supuestamente, había personas registradas cobrando un salario, pero los beneficiarios finales de dichos dineros eran otras personas.

Tarjeta de crédito

Gómez Mazara suministró a la Pepca, el supuesto historial del uso indiscriminado de los gastos de tarjetas de crédito “con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de RD$7,714,841.00 y el 57 % de los montos fueron gastados en restaurantes”.

En tal sentido, Víctor Gómez Casanova afirma que “el hecho de que una tarjeta de crédito corporativa tenga un límite, no significa que tú consumas el 100 % de ese límite todos los meses”.

Dice que utilizaba la tarjeta de crédito para gastos de la institución, incluido almuerzos y reuniones y sostiene que todo está registrado porque las operaciones son electrónicas, por lo que se pueden verificar los consumos y lugares. Explicó que cuando tenía que viajar a cualquier provincia del país, con fines laborales, no solicitaba gastos para viáticos porque utilizaba la tarjeta de la institución.

Reclama que no se le llamó

Gómez Casanova se queja de que no fue contactado para la supuesta auditoría que realizaron a la gestión que encabezó desde septiembre 2016 hasta agosto del 2020.

Sostiene que hay que analizar las cosas en su contexto y afirma que como establece el artículo 36 de la Ley 10-04, debe existir “comunicación permanente”, haciendo referencia a casos de auditoría.

Sobre los ataques en su contra luego que se diera a conocer sobre el sometimiento, lamentó que la gente lo condene sin que su caso haya sido investigado por la justicia.

“Aquí la justicia se debate en los medios de comunicación y en las redes sociales, antes que en los tribunales. Aquí cuando tú llegas a los tribunales ya estás condenado o absuelto por la sociedad, a través de los medios y a través de las redes. Entonces, cuando hay un interés malsano de tergiversar con datos falsos e inexactos en este documento apócrifo de un supuesto informe, de una supuesta auditoría, el objetivo es: vamos a llevarlo al paredón mediático, vamos a llevarlo a la hoguera, vamos a cuestionarlo, vamos a echarle un cubo de excremento sobre su gestión y sobre su imagen...”.

En ese sentido, dijo que advirtió a sus más cercanos colaboradores, a sus familiares y a sus hijos a lo que se enfrentan en lo adelante.

“Lamentablemente, la actividad a la que su padre ha decidido, desde hace años involucrarse, tiene estas características y yo espero y le pido a Dios que ustedes tengan la madurez, la experiencia, la capacidad emocional de revestirse de la tolerancia suficiente para saber que en el camino de la vida, si nos ponemos a responder a cada provocación que se nos presente, nunca entonces tendremos la posibilidad de concentrarnos en el objetivo que queremos alcanzar”, dijo a sus hijos.

Víctor Gómez Casanova fue enfático en que hará frente a las acusaciones en su contra y aseguró que ayer se presentó ante la Pepca para ponerse a disposición de la justicia.

“Yo no voy a rehuir, yo no me voy a quedar callado. Yo estoy dando la cara y la voy a dar y la seguiré dando donde quiera que se me requiera, porque cuando usted asume una función pública debe tener la responsabilidad, usted debe saber que usted está administrando fondos públicos y que cualquier ciudadano, cualquier persona, independientemente de sus intenciones, tiene derecho a cuestionar y a exigirle una explicación a usted como funcionario público”, apuntó.

Pedido de inventario de vehículos:

Expandir imagen
Infografía

Autorización de traslado de vehículo hacia la DGA:

Expandir imagen
Infografía

Asignación de vehículo Mercedes Benz:

Expandir imagen
Infografía

Descargo de la DGA sobre vehículo Mercedes Benz:

Expandir imagen
Infografía

Asignación de vehículo Ford Raptor:

Expandir imagen
Infografía

Descargo de la DGA sobre vehículo Ford Raptor:

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista en Diario Libre.