Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Video | Así fue el comportamiento de la gente en el nuevo toque de queda

Hubo tapones, filas en el metro y pasajeros varados

En algunos barrios de la capital, lugareños se mantenían en los frentes de sus casas o esquinas

Este jueves feriado, la medida comienza a las 6:00 de la tarde

El nuevo horario de toque de queda establecido por el Gobierno como medida más severa para hacer frente a la denominada tercera ola o rebrote del COVID-19 fue acatado por gran parte de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, con diferencias marcadas en algunos barrios donde una minoría se aglomeraba frente a las casas y esquinas para compartir.

Desde las 6:00 de la tarde, tiempo en que comienza la restricción en 24 provincias y el Distrito Nacional, se notó el éxodo masivo de personas que, en sus vehículos, avanzaban hacia Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, entre otros puntos, dejando poco movimiento en el centro de la ciudad.

La falta de trabajadores del transporte público provocó que muchas paradas permanecieran repletas de pasajeros que, a primeras horas de haber entrado en vigencia el toque de queda, se quedaron varados.

Esta nueva medida gubernamental estará vigente por una semana (a partir de este miércoles 2 de junio y hasta el día 9 del mismo mes), tiempo en que las autoridades evaluarán el comportamiento de la enfermedad para determinar normas más sencillas o severas.

En los barrios capitalinos de Los Ríos, Cristo Rey, Capotillo, Gualey, Espaillat y el 27 de Febrero aunque la mayoría de negocios permanecían a puertas cerrada, otros que trabajaban con comida rápida estaban activos y con buena clientela.

En estas zonas se pudo ver a algunas personas disfrutando de un juego de dominó, escuchando música y compartiendo un trago o simplemente charlando en las esquinas y frente a sus casas en horario del toque de queda.

Horario 24 provincias y el Distrito Nacional

En 24 provincias y el Distrito Nacional el horario del toque de queda será de lunes a viernes, desde las 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, y los fines de semana, desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Las provincias en las cuales regirá esta medida son Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Montecristi.

De igual forma, en Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y Valverde.

Horario diferente en siete provincias

Este regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Este horario será en las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata.

Como lo dispuesto anteriormente, en estas siete demarcaciones habrá una gracia de libre circulación hasta las 12:00 de la medianoche, todos los días.

Aunque ya en el país se han vacunado, entre primera y segunda dosis, unos 4,456,516 dominicanos, existen 49,409 casos activos de la enfermedad y 3,637 fallecidos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.