VIDEO: De la yuca al casabe: cómo se fabrica este tradicional alimento dominicano

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. La carretera que enlaza por la vía terrestre a Santiago con esta localidad, situada en la cordillera Central, tiene una característica particular, y es una de las producciones más importantes de casabe en toda la región Norte del país.

En el trayecto, de unos 50 kilómetros, hay al menos 10 fábricas que se dedican al procesamiento de la yuca amarga para transformarla en dicho alimento.

El casabe es un “pan” crujiente, delgado y circular hecho del referido tubérculo, de amplia demanda y consumo local, así como internacional.

Para elaborar el alimento, los fabricantes guayan la yuca hasta sacarle el almidón, luego la pasan por el cedazo para preparar la masa que colocan en el horno o fogón de leña, donde permanece por unos 15 minutos.

“El proceso es rápido y sencillo... después de unos minutos lo empacamos para ponerlo a la venta”, explicó Leonardo Collado, propietario de Casabes Collado.

En su industria, Collado y sus seis empleados preparan entre 400 a 500 paquetes de casabe diariamente para comercializarlos entre los visitantes y en los mercados locales.

“De lunes a viernes uno vende cerca de 300 paquetes de casabe y los fines de semana duplicamos la venta, ya que recibimos muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros”, comentó Collado.

Tanto este productor como los demás comerciantes preparan diferentes variedades del alimento. Entre ellos está el casabe natural, fabricado solo de yuca, así como con sabor a ajo, maní, ajonjolí, albahaca, almendra, guayaba, coco y el jalapeño.

Los precios de los paquetes del producto varían dependiendo los ingredientes.

De acuerdo a los vendedores de las fábricas, el más demandado por los consumidores es el casabe natural.

En las fábricas de casabe instaladas en la carretera Santiago-San José de las Matas también se elaboran panesicos, otro alimento hecho de yuca amarga.

El casabe es una herencia de los taínos, pobladores que encontraron los europeos al llegar a la isla en 1492.

20180825 https://www.diariolibre.com

+ Leídas