Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

VIDEO: Depositan las cenizas de Fray Vicente Rubio en el Convento de los Dominicos

SANTO DOMINGO. Fueron depositadas la noche de este sábado las cenizas de Fray Vicente Rubio quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

Rubio muere en 2006 en Navarra, España pero sus restos han sido depositados en el país donde dejó un importante legado en investigaciones históricas 12 años después.

Sus investigaciones acerca de la historia colonial de la Isla Hispaniola le condujeron hasta el Archivo General de Indias de Sevilla, la Biblioteca Nacional de París o el Archivo Secreto del Vaticano desde donde pudo desentrañar documentos fidedignos que le permitieron reconstruir parte de la vida durante los primeros años de la ocupación europea de los territorios de América y en especial de los que vinieron a residir a Santo Domingo (De León Lastra, 2013).

Asimismo dedicó intensas horas de trabajo a la investigación sobre la defensa de los derechos de los habitantes originarios de la isla que realizaron los dominicos fray Antón de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas (González de Peña, 2003).

Fue un combativo, estudioso, perfeccionista, observador, profundo, incansable, tenaz, riguroso, pragmático, son algunos de los adjetivos que encajan en la personalidad del fray Rubio, nacido en 1923 el municipio de Béjar, Salamanca, una comunidad dedicada a la textilería. Este religioso se mantuvo en República Dominicana por más de 50 años y desde su llegada no dudó en enfrentar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo a través de la teología (Peña, 2004).

TEMAS -