Video | Ministro de Salud: Duarte es la primera provincia con casos comunitarios del COVID-19

  • Las autoridades intervienen este martes esa provincia

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que la provincia Duarte es la primera en registrar casos de circulación comunitaria del COVID-19 en el país, donde hay 29 casos registrados y cuatro fallecidos de los que presenta el país.

“Es la primera provincia donde estamos teniendo casos de distribución local, propiamente dicha”, indicó Sánchez Cárdenas, durante la intervención en esa demarcación.

La transmisión comunitaria significa que los casos en los que no ha tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo y tampoco ha viajado al extranjero.

En un video que publicó la Presidencia de la República explicó que “eso significa que ciudadanos, vecinos y amigos tienen que hacer el acopio de medidas preventivas para evitar la transmisión”.

Reiteró que se deben tomar las medidas de higiene y colocación de mascarillas a los ancianos.

Indicó si una persona tiene síntomas no debe sentarse a esperar, sino que debe acudir a buscar atención médica.

“Ojo con esto: mucha gente está interpretando que Salud Pública a realizarse la toma de muestra. Cuando usted tenga tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta o cualquier otra manifestación que le vincule, o si le hace pensar, o si ha tenido contacto directo con viajeros en los últimos 15 días tiene que acudir a su médico de inmediato” dijo Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que los centros de salud públicos y privados están obligados a entregarle las indicaciones médicas para que los pacientes puedan realizarse las pruebas. “Eso es por ley”.

Si se niegan, dijo que actuarían legalmente contra esas instituciones.

20200324 https://www.diariolibre.com

+ Leídas