Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Villa Altagracia aún espera solución a problema basura

Trabajos están retrasados, aunque la situación va en mejoría

Dominicana Limpia negocia terrenos estación transferencia

Los trabajos que realiza Dominicana Limpia en el vertedero de Villa Altagracia no marchan al ritmo que se esperaba, lo que ha generado preocupación entre pobladores y autoridades que esperaban que el modelo estuviera listo en el mes de abril.

La mejoría es notable porque ya no se ven los montones de residuos sólidos que llegaban hasta las orillas de la Autopista Duarte y que era motivo de críticas por parte de la población. Más de un 80 % de lo que era el vertedero está cubierto de tierra, aunque siguen filtrando los lixiviados o líquidos que se escurren de la basura.

Los vehículos pueden acceder hasta la parte interna, aunque se mantiene el depósito de residuos, en lo que los técnicos llaman “cierre técnico” que es ir eliminando poco a poco los espacios donde se depositan los desperdicios a cielo abierto, mientras se trata el terreno se reciben los desechos de cada día.

Las moscas han disminuido al igual que la intensidad de los malos olores por la ausencia de basura en toda el área. Ahora el terreno cubierto con arcilla, cascajo y arena contrasta desde la altura del terreno con el verdor de las montañas que quedan enfrente.

Edwin Ferreira, alcalde de Villa Altagracia, siente preocupación por la situación porque les había informado que en abril todo estaría funcionando como se programó cuando se declaró el cierre técnico del basurero.

Reconoce que Dominicana Limpia está trabajando, pero que el plazo acordado a finales del año pasado, ha vencido y ahora se habla de unos 120 días más finiquitar los trabajos, aunque todavía no está muy claro la compra de unos 10,000 metros en la parte adyacente para construir la estación de transferencia y el centro de acopio.

“Realmente nosotros tenemos una preocupación en ese sentido porque a estas alturas del juego, debió estar inaugurado y entregado el vertedero, lo que se nos prometió cuando se intervino, se dijo que más tardar en abril de este año debía a estar listo y ahora dicen que estaría terminado en 120 días por una situación que se presentó con el terreno donde se va a construir la estación de transferencia”, dijo el edil.

“Se maneja adecuadamente la basura, pero falta tirarle una capa de arcilla y luego la hidrograma y crear las vías de acceso que están pendientes”, sostuvo Ferreira.

Ocho equipos como tractores, rodillos, retroexcavadoras y otros están en el lugar y como informa Eddy Arias, encargado del vertedero municipal, las cosas han cambiado del cielo a la tierra.

“Nosotros hemos bautizado a Dominicana Limpia como una bendición porque el costo de mantenimiento de este basurero es muy alto”, sostuvo.

En la actualidad se observa a la entrada del basurero los tubos para el sistema de drenaje, bloques para los registros, cascajo, arena, cemento y otros materiales que serán utilizados en el proceso de cierre técnico y la construcción de la estación de transferencia.

Destaca que los trabajos son dirigidos por técnicos de Dominicana Limpia y aclaró que hasta ahora la función del cabildo es administrar todo lo relacionado con los residuos sólidos, pero que se trabaja en coordinación con ellos en todo lo que se hace en esa zona.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.