Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vinculan con F. Agosto hombre alijo 419 kilos

Moscoso dijo que Soriano era buscado desde hace un año y medio por el caso

Expandir imagen
Vinculan con F. Agosto hombre alijo 419 kilos
César Teófilo Soriano Salazar. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. César Teófilo Soriano Salazar, quien está implicado en un alijo de 419 kilos de cocaína incautado en el muelle de Haina Oriental disfrazados en café y tabaco, surge ahora como un presunto agente del capo boricua José David Figueroa Agosto.

El presunto resorte del ex prófugo, condenado a 209 años de prisión en Puerto Rico, fue requerido ayer por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Bajo un amplio dispositivo de seguridad y con un chaleco antibala, fue conducido al despacho de Moscoso Segarra y posteriormente a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

"Esa persona está vinculada a la estructura de Figuroa Agosto", reveló Moscoso Segarra.

La Fiscalía investiga las presuntas contribuciones que hizo Soriano a favor de Figueroa Agosto.

Entre estas, Moscoso Segarra cita la expedición de doble identidad, pasaportes falsos y otros mecanismos de colaboración.

Reveló que las autoridades tenían un año y medio detrás de Soriano, el cual será interrogado sobre sus acciones.

Adelantó que el interrogatorio a que fue sometida el jueves la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, tiene que ver con el caso.

Soriano Salazar, de 50 años, es señalado como propietario del negocio "Don César Café & Tabaco Boutique", ubicado en la Avenida Gustavo Mejía Ricart número 68, en la Capital.

Tiene como medida de coerción prisión preventiva.

Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el alijo fue ocupado en terminal portuaria, poco después de que el contenedor número CMAU-006437-6 fuera trasladado allí desde la comunidad de Palmarejo, en Villa González, donde alegadamente fue preparado por personal bajo las ordenes de Luis Antonio Reyes Colón, propietario de la empresa L & R Cigars.

A Soriano Salazar se le sindica como la persona que supuestamente compró el tabaco utilizado para camuflar la droga, incautada en un contenedor de doble fondo.

La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo involucra en el caso también al empresario Luis Reyes, quien alega vendió el tabaco utilizado para camuflar la droga, y el agente aduanal Domingo Villa.

El descubrimiento de las presuntas acciones de Soriano con Figueroa Agosto se produce en momentos en que termina el juicio en contra de Sobeida Félix Morel y otros siete implicados en la presunta red de lavado de activos del ex prófugo.

Asimismo, cuando sorpresivamente, la Fiscalía requirió a Nin Batista para interrogarla por el caso.

Sobre el particular, el Fiscal Moscoso Segarra no ofreció mayores detalles sobre los resultados del interrogatorio a la condenada por el caso Figueroa Agosto, quien admitió los hechos y colaboró con el Ministerio Público.

En Puerto Rico, hay 17 presuntos integrantes de la red criminal de Figueroa Agosto, cuatro de los cuales admitieron su participación en tráfico de estupefacientes. Mientras que aquí, solo Sobeida Félix Morel y Nin Batista han admitido los hechos.

La droga en paquetes

Los 419.33 kilogramos de cocaína pura estaban contenidas en 406 de los 408 paquetes de ese estupefaciente ocupados en el Muelle de Haina Oriental. Los restantes dos paquetes, con un peso de 2.5 kilos, arrojaron resultado negativo en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). El furgón sería embarcado con 89 bultos llenos de hojas de tabaco para elaborar puros.