Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Violencia prima en escuelas de Villas Agrícolas

Estudio revela centros son escenarios de violencia física

Expandir imagen
Violencia prima en escuelas de Villas Agrícolas
A pesar de la Policía Escolar en muchos centros educativos se registran incidentes.

Santo Domingo. La violencia es un elemento permanente en los distintos centros de enseñanza del sector capitalino de Villas Agrícolas, donde se registran altercados físicos entre estudiantes y entre profesores y estudiantes.

Así lo revela el estudio “Retrato Cualitativo de la Adolescencia en Villas Agrícolas”, realizado por la socióloga Thaira Vargas para la fundación “Abriendo Puertas”.

“Los centros educativos reproducen la desigualdad, la discriminación, la violencia y las barreras de opciones para la población adolescente más vulnerable”, expone el estudio elaborado en el 2013 y enfocado en la población adolescente entre los rangos de edad de 14-18 años.

Se señalan como las principales causas de las manifestaciones de violencia en las escuelas de este sector el “bullying” (acoso físico o sicológico entre compañeros de estudio), la ausencia de estrategias de resolución pacífica de conflictos, y los conflictos entre estudiantes y profesores.

También se apunta como causas el enfrentamiento entre bandas que se extiende a los centros educativos, la posesión de armas blancas, la expulsión por peleas y las actitudes violentas de padres en los centros educativos.

“Las causas de la violencia apuntan a una cultura de intolerancia y agresividad en las relaciones personales, que atraviesan a estudiantes y docentes”, considera la especialista.

“Yo estudio en el Liceo Juan Pablo Duarte. A veces, los profesores suspenden a los estudiantes. Pero, aquí hay un problema y es que, la mayoría de los alumnos se portan mal y amenazan a los profesores”, se señala en uno de los testimonios recogidos por el estudio en entrevistas realizadas a los adolescentes sobre esta problemática.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE 2010), Villas Agrícolas tiene 2,449 adolescentes de 15-19 años de ambos sexos. El 48.79% es población masculina (1,195) y el 51.21% femenina (1,254).