Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legisladores
Legisladores

Vizcarra busca eliminar protección judicial de legisladores en Perú

De aprobarse, los nuevos legisladores, podrán ser enjuiciados por delitos comunes, lo que no ocurre hasta el momento

Expandir imagen
Vizcarra busca eliminar protección judicial de legisladores en Perú
Imagen de archivo del presidente peruano Martín Vizcarra. (AP/MARTIN MEJIA/ARCHIVO)

En medio de su lucha contra el nuevo coronavirus, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció el domingo un referendo en 2021 para eliminar la protección judicial de los legisladores.

Es el choque más fuerte del presidente y el nuevo congreso elegido en enero en reemplazo de otro disuelto en septiembre que se caracterizó por su protección a funcionarios corruptos.

Vizcarra dijo en un mensaje a través de la televisora estatal que la consulta se realizará junto a las elecciones de abril de 2021 donde se elegirán 130 nuevos congresistas y un nuevo mandatario.

De aprobarse el referendo, los nuevos legisladores, que empezarán su gestión el 28 de julio de 2021, podrán ser enjuiciados por delitos comunes, lo que no ocurre hasta el momento.

Vizcarra también dijo que los próximos días presentará un proyecto de ley para que cualquier sentenciado judicialmente no pueda postular a la presidencia, al congreso o a cualquier otro cargo público.

El anuncio ocurre luego que el congreso no aprobara el sábado la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la principal promesa de los legisladores que fueron elegidos a inicios de 2020.

“La corrupción es el virus que ha infectado al estado en todos sus niveles”, dijo el mandatario al criticar la decisión parlamentaria de no aprobar una ley clave en la lucha contra la corrupción.

Los privilegios de los legisladores que el mandatario busca eliminar han sido un obstáculo para que los congresistas sean enjuiciados por delitos comunes que incluyen robo y corrupción.

El anuncio de Vizcarra es un nuevo impulso a su cruzada anticorrupción que empezó en 2018 y se interrumpió en marzo de este año con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus que ha provocado más de 10.000 muertos y lo ha mantenido ocupado en asuntos sanitarios desde entonces.

En 2018 el presidente impulsó otro referendo que eliminó la reelección inmediata de congresistas, al tiempo en que se opuso al retorno a la bicameralidad del Parlamento y a reformar un escandaloso consejo encargado de seleccionar a los jueces y a regular el financiamiento de las campañas políticas.

El actual Parlamento unicameral reemplazó a otro disuelto en 2019 el cual se caracterizó por su mayoría opositora y por proteger a jueces, fiscales y empresarios corruptos.

Vizcarra y los 130 actuales legisladores dejarán el poder el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril del próximo año.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos