×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Yo soy dominicano: el punto de discordia entre dos manifestaciones en el parque Independencia

Aunque no se reportaron agresiones físicas, los manifestantes fueron muy enérgicos en las expresiones verbales.

Expandir imagen
Yo soy dominicano: el punto de discordia entre dos manifestaciones en el parque Independencia
El parque Independencia se convirtió ayer en el escenario de enérgicas manifestaciones de dos grupos: uno ascendencia haitiana que dice fue afectado por la sentencia 168-13. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El 27 de febrero de 1844, en la llamada Puerta del Conde se produjo un acto que marcaría la historia de la República Dominicana. En ese lugar fue donde por primera vez fue izada la Bandera Dominicana, luego de que la nación lograra la separación de Haití.

Ese mismo espacio de la capital dominicana, en donde está ubicado el parque Independencia, se convirtió ayer en el escenario de enérgicas manifestaciones de dos grupos: uno ascendencia haitiana que dice fue afectado por la sentencia 168-13, por medio de la cual le quitó la nacionalidad dominicana, a pesar de haber nacido en el país, y por otro lado, un grupo de nacionalistas dominicanos que asegura que la exigencia de los ascendientes de haitianos no tiene validez.

El bando de ascendientes haitianos reclamaba la restitución de la nacionalidad a 133,770 personas que fueron afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, según el coordinador de la Plataforma Dominicanos Por Derechos, Beneco Enecia.

Mientras que los nacionalistas dominicanos se apostaron en el mismo lugar y calificaron como una falta de respeto que los grupos a los que llaman “prohaitianos”, se manifiesten en el Parque Independencia, lugar el que está descansan los restos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, quienes lucharon por la Independencia Nacional.

Aunque no se reportaron agresiones físicas, los manifestantes fueron muy enérgicos en las expresiones verbales. Por un lado a ritmo de una música llamada gagá, el grupo que pide se les devuelva su nacionalidad bailaba exigiendo restitución plena de sus derechos.

Mientras que al mismo tiempo el grupo de nacionalistas dominicanos entona el Himno nacional y vociferaban a los demás manifestantes que abandonaran el lugar y se fuera a Haití a exigir. También consideraron que hay grupos de Organizaciones No Gubernamentales internacionales que están apostando por una “invasión pacifica de haitianos en el país”.

El Plan Nacional de Regularización

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana (PNRE) fue un régimen especial para dotar de documento de identidad y permiso de residencia a nacionales extranjeros que no estaban residiendo legalmente en el país. El PNRE fue ordenado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. El gobierno dio varias prórrogas para que los extranjeros pudieran llenar los requisitos para acogerse al plan, sin embargo muchos no pudieron debido a falta de documentación.

Algunos de los que los que se acogieron al plan y no lograron regularizar su estatus estuvieron ayer en la manifestación. Por ejemplo Yoleidy Filoyet, una joven de 18 años que viajó desde la localidad Batey Seis en la provincia Bahoruco. Ella dijo que participó en esa manifestación porque luego de la sentencia 168-13, no ha podido avanzar con sus estudios, puesto que no cuenta los documentos de identidad que le permitan inscribirse en la universidad.

“Estoy consciente de que mis padres son haitianos y ellos están orgullosos de eso, pero yo soy dominicana, nací en este país. El presidente Danilo Medina a través de los diferentes planes de regularización, había dado un plazo de dos años para devolvernos la nacionalidad y no ha cumplido”, dijo la joven.

Otros que dicen fueron afectados con la sentencia son los hermanos Yesenia Orígenes, 23 años y Wenni orígenes, 20 años. Estos expresaron que de la sentencia se le dificulta el libre tránsito a lo interno del país, pues en muchas ocasiones los bajan de los vehículos cuando viajan de un pueblo a otro.

TEMAS -