Zafra tabacalera en Cuba no alcanza el plan de producción previsto

LA HABANA, Cuba.- La campaña tabacalera 2007-2008 en Cuba no alcanzará el plan de producción previsto, con un 12 por ciento de incumplimiento a punto de que finalice la zafra el próximo mayo, según indicaron este viernes funcionarios de ese sector a la prensa local.
El director agrícola de la empresa estatal TABACUBA, Raúl Alberto Reloba, citado por la agencia estatal Prensa Latina, señaló que "hasta el momento se encuentra más del 50 por ciento de todo el tabaco recolectado", aunque apuntó que las hojas para habanos tipo Premium de exportación ya están garantizadas.
La provincia occidental de Pinar del Río, la principal productora cubana, concluyó su campaña con un cumplimiento del cien por ciento, pero otras zonas del país, como la región este, vieron afectada su cosecha por "condiciones climáticas adversas".
Según Reloba, a finales de 2007 las lluvias que azotaron a las provincias orientales causaron la pérdida del 70 por ciento de todos los semilleros.
El plan de siembra para la actual campaña de la solanácea fue de 30.024 hectáreas, pero sólo se cultivaron 29.068 con un área cosechable de 27.249.
En medio de los contratiempos TABACUBA ha informado que la "producción y calidad" de las hojas para habanos tipo Premium ya están disponibles para su confección, lo que permitirá a la isla cumplir sus "compromisos" internacionales.
Las autoridades cubanas anunciaron esta semana el aumento de un margen de ganancia de hasta un 30 por ciento en el cultivo de la hoja, tras un proceso de "actualización del costo de cada tipo de tabaco".
La producción tabacalera en la isla emplea cada año a unas 200.000 personas.
Diario Libre
Diario Libre