Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

Zorrilla Ozuna pide a dominicanos en Nueva York sumarse al movimiento de Luperón como Padre de la Segunda República

Expandir imagen
Zorrilla Ozuna pide a dominicanos en Nueva York sumarse al movimiento de Luperón como Padre de la Segunda República

NUEVA YORK, Estados Unidos. El presidente del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón, Jorge Zorrilla Ozuna, solicitó a los dominicanos residentes en Nueva York a sumarse al movimiento para solicitar al Congreso Nacional declarar a Gregorio Luperon como Padre de la Segunda República.

Hizo esta petición durante la presentación de su libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”, realizado en el salón 301 de la Universidad de Columbia de Nueva York.

El encuentro contó con la participación de diversas personalidades dominicanas residentes en Nueva York, como son Rafael Lantigua, representante de la Universidad de Columbia; Marcos Charles, destacado médico y catedrático, coordinador de la actividad; Manuel Acevedo, presidente del Centro Cívico Cultural Dominicano y coordinador del encuentro; Carlos Castillo, cónsul general dominicano en la ciudad de New York; Miguel Hernández, presidente del Instituto Luperioniano de New York, quien presentó al charlista.

También Francisco Cortorreal, embajador representante permanente de RD ante la ONU; Felicia Valera, consejera de RD ante la ONU; Carlos Félix, ministro consejero; Napoleón Beras, consejero; Ivelisse Jímenez, primera secretaria; Raimundo Tirado, secretario Académico del Instituto de Estudios Antillanistas; Juan Belen, encargado de Asuntos Internacionales; así como Sergio Sánchez, Wascar Álvarez y Alex Vilorio, directivos.

Además, asistieron Sarah Aponte, miembro del Instituto de Estudios Dominicanos del City College; Juan Lebrón y Otto Valerio, empresarios; así como los historiadores Luis Alvarez; Manuel Acevedo, Ramón Espinola, José Novas y otras personalidades.

Durante su conferencia Zorrilla Ozuna explicó que Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios lucharon por la independencia del pueblo dominicano para liberarlo del yugo haitiano el 27 de febrero del 1844 y 17 años después Gregorio Luperón luchó para independizarnos de los españoles lo cual se logró en 1865, y después luchó para evitar que la República Dominicana fuera anexada nuevamente al imperio norteamericano.

El historiador dijo que Luperón fue la figura de mayor transcendencia en la guerra restauradora y en los afanes para evitar que los dominicanos cayeran nuevamente bajo el yugo de potencias extranjeras; colaborando en los movimientos que ocurrieron en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

“Por estos aportes y otros no menos importantes en favor de la Patria, hemos llegado a la conclusión de que este dominicano ejemplar tiene méritos más que suficientes para que el país lo proclame “Padre de la Segunda República”, expresó Zorrilla Ozuna.

Indicó que con este propósito escribió la obra que recoge las vivencias patrióticas del prócer y cuyo título “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República” se convierte en un llamado a la conciencia nacional e internacional para poner al General Luperón en el lugar más alto que le corresponde en los anales de la Patria.

TEMAS -