Collado: “Nuestro esfuerzo está encaminado a que el turista internacional se sienta seguro”

  • El ministro de Turismo confía en que el apoyo del gobierno permita la recuperación del turismo, el sector más golpeado por la pandemia
$!Collado: “Nuestro esfuerzo está encaminado a que el turista internacional se sienta seguro”

Esta historia es parte del especial “El turismo levanta el ancla” que publica Diario Libre a propósito de celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El especial es realizado por Tania Molina, Suhelis Tejero, Inés Aizpún, Pablo García y Joaquín Caraballo.

________

El ministro de Turismo, David Collado, confía en que el apoyo del gobierno será determinante para poder reanimar al sector turístico, una actividad que aporta cerca de un tercio de las divisas que ingresan al país y que se ha visto duramente golpeada por la pandemia.

El panorama internacional es retador, con una segunda oleada de COVID-19 que amenaza con afectar a varios países europeos, que son los principales emisores de turistas hacia República Dominicana. Por eso hay un enfoque adicional al plan de recuperación turística: el viajero local.

El ministro detalló que el Plan de Apoyo al Turismo Interno es “un complemento por excelencia en este momento, y elemento sólido que demuestra nuestra apertura y seguridad”. Espera que las familias dominicanas puedan contar con vacaciones a un costo aceptable en una gran oferta de hoteles.

“Este plan apoyará además a nuestros emprendedores en la cadena turística, como son agencias de viajes y tour operadores locales formales, contando también con el apoyo de la banca”, explicó durante una entrevista que concedió a Diario Libre y que es parte del especial “El turismo levanta el ancla”, realizado a propósito de celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

—El gobierno presentó un plan de recuperación para el sector que ya empezó a aplicarse. ¿En cuánto tiempo se estima que veremos un turismo recuperado?

En primer lugar, tenemos que tener claro que estamos inmersos en una situación de crisis sanitaria a nivel global, la cual ha afectado a nuestro país, viendo reducida la ocupación hotelera, la entrada por aeropuertos y el turismo de cruceros.

Hemos estudiado en profundidad todos los factores que podrían incentivar la llegada de turistas a nuestro territorio, fundamentalmente vía aérea, pensando siempre en la seguridad de visitantes y de todos aquellos que de alguna manera prestan sus servicios en el sector.

Del lado del gobierno hemos tomado todas las medidas necesarias para recibir a los turistas con garantías de seguridad, en coordinación con la cadena de valor local, pero el flujo depende de la demanda mundial de turismo o, dicho de otro modo, de la predisposición a viajar de los turistas internacionales. La Organización Mundial de Turismo, en su herramienta de monitoreo mundial, mostró que, para junio del 2020, la llegada mundial de turistas se redujo en 92 %, y estima que para este mismo año la caída mundial del turismo se ubicará entre el 70 % y 80 %, por lo que la recuperación total no llegaría antes del 2023.

Creemos firmemente que mostrando un compromiso con la seguridad y con el turismo desde el gobierno, con una buena promoción de República Dominicana como destino seguro, podremos recuperarnos más rápido, manteniendo las inversiones a mediano plazo. Esperamos mejoras en términos de llegadas de turistas internacionales a partir de finales del 2020 o inicios de 2021, sujeto al comportamiento de la pandemia. También hay que considerar que existen riesgos de rebrotes y que nuestros principales países emisores de turistas, están sufriendo en este momento un deterioro en los indicadores de COVID-19. Todo esto afectará la demanda de turismo y nuestra capacidad de recuperación para alcanzar los valores anteriores a la aparición de la pandemia.

—¿Será posible volver a los niveles de actividad del sector turístico que hemos visto en los últimos años? ¿Es suficiente el plan que presentó el gobierno para lograrlo?

Como estamos en un escenario nunca antes conocido, aventurarse a decir exactamente cuándo vamos a lograr llegar a niveles pre pandemia es un poco arriesgado. Estamos optimistas con esta primera etapa del plan implementado que cuenta con medidas muy rigurosas y que han tenido buena acogida en el sector y a nivel internacional, estamos a la vez preparados para medir y ajustar las iniciativas implementadas para observar su efectividad y poder de alguna manera corregir el rumbo, en caso de que sea necesario, para mejorar nuestro plan.

A la vez vamos incorporando nuevas iniciativas, mejora en las condiciones de la cadena turística y del sector de restaurantes, mediante flexibilización de horarios e impuestos. Estamos trabajando de la mano con el sector privado en el proceso de apertura de los puertos de cruceros, en acuerdos para maximizar el impacto de nuestra inversión publicitaria, y hemos puesto en marcha proyectos críticos para las diferentes zonas turísticas, como plantas de tratamiento y vías de acceso. Es un plan vivo, pero sobre todo es oportuno para esta nueva normalidad en tiempos de pandemia.

David Collado, ministro de Turismo.
David Collado, ministro de Turismo. ( )

—¿Cómo cree que debe enfocarse la recuperación del sector? ¿Desde dónde comenzar, tomando en cuenta que se trata del peor descenso que ha registrado la actividad?

Seguridad sanitaria, promoción para incentivar la llegada de turistas y apoyo al sector para su sostenibilidad.

Los protocolos sanitarios que hemos implementado son fundamentales, así como el plan para mitigar los posibles nuevos casos detectados de Covid puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Salud, autoridades locales y sector privado, con medidas que han tenido una acogida muy buena como por ejemplo la del seguro médico gratuito para turistas.

Al mismo nivel de importancia se sitúa el apoyo al sector para su sostenibilidad, por ello una de nuestras prioridades ha sido implementar medidas de apoyo para mejorar su flujo de caja y con esto garantizar una mayor apertura de hoteles, y una cadena de valor que pueda soportar mejor la crisis, porque no podemos permitir que con la pandemia se destruyan el valor y los activos que se han generado en los últimos 20 años.

Y, por último, como decía, la promoción y comunicación de manera efectiva en los países emisores de turistas sobre los esfuerzos que estamos acometiendo, sobre el compromiso del gobierno dominicano con la salud de nuestros visitantes y el hecho de que somos destino seguro, es clave.

Como país debemos seguir vigilantes y mitigando la expansión del COVID. Ahora mismo nuestras zonas turísticas tienen niveles de contagios mínimos y debemos seguir alertas, comunicando todas las acciones a través de los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, los cuales les estamos dando visibilidad a nivel internacional.

—¿De qué manera hacer que un turista, en plena pandemia, sea capaz de subirse a un avión y pasar una temporada en un país, en medio de este panorama de pandemia?

Existen factores externos como el nivel de riesgo personal que un turista está dispuesto a tomar o la evolución de la pandemia a nivel mundial que no podemos controlar. Nuestro esfuerzo está encaminado a que el turista internacional, una vez que ha decidido viajar, se sienta seguro y quiera tomar un avión para volar hacia República Dominicana.

Todas las medidas que hemos tomado desde el Gabinete de Turismo, así como los protocolos que serán certificados internacionalmente este octubre, hacen a nuestro destino más atractivo para aquel turista que decide viajar hoy, ya que le estamos proporcionando seguridad y una mejor experiencia, teniendo en cuenta el contexto que vivimos actualmente.

Una vez el turista en nuestro territorio le brindamos una mejor experiencia simplificando su proceso de entrada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e instituciones como IATA. Otra de las acciones que están impactando es la entrega de un plan de asistencia al viajero con cobertura de urgencias, que incluye los servicios necesarios ante un posible contagio de COVID y cubre costos asociados a las estadías prolongadas en hoteles. De igual modo, trabajamos de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de identificar oportunidades y riesgos país a país, y actuar de manera ágil. Todos estos son argumentos para ayudar al viajero a la hora de apostar por viajar a la República Dominicana, haciendo los mejores esfuerzos para comunicarlo.

—El gobierno dominicano, en el marco del plan de recuperación, anunció una inversión. ¿Qué se financiará con esos recursos?

Como parte del plan de apoyo económico al sector se encuentra la inversión de unos RD$420 millones, para disponer de transporte aéreo, pilar clave para nutrir al sector de turistas. Esta inversión consiste en compartir el riesgo con nuestros aliados internacionales con el objetivo de mantener abiertas rutas de vuelo críticas y se puedan armar paquetes turísticos.

Esto es crucial, ya que, según la OMT, para el mes de agosto, la capacidad aérea internacional había caído un 75 %, es decir, los asientos disponibles para viajar. Si un turista no tiene vuelo disponible, no va a poder viajar a la República Dominicana, por ello es crítico garantizar la accesibilidad al país, y a la vez contar con la apertura de los establecimientos hoteleros, aumentando así la visibilidad internacional y las ofertas de República Dominicana, para aquellos turistas que estén listos.

20201001 https://www.diariolibre.com

+ Leídas