Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro Nacional
Teatro Nacional

Aisha Syed trae gira a su tierra

Se presenta en el Teatro Nacional a las 8:30 p.m.

SANTO DOMINGO. La violinista dominicana Aisha Syed ha recorrido el mundo con su violín a cuesta. Prestigiosos e históricos escenarios no han faltado en una prodigiosa carrera, la cual comenzó a los 11 años acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional y en el Teatro Nacional.

A pesar de sus logros, Syed hace siempre hace una parada en República Dominicana porque para ella “mi país siempre ha sido una prioridad”.

Golden Land World Tour

Como parte de su gira Golden Land World Tour ha destinado cuatro fechas a distintos puntos del país. La primera es hoy, 7 de abril, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:30 p.m.; luego sigue el 14 de abril en el salón Rafael Solano del Centro UASD Puerto Plata; el 18 en el Gran Teatro del Cibao de Santiago y el 21 en Punta Cana en el Gran Salón Yauya del Westin Punta Cana Resort.

Para estas presentaciones el programa incluye Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola, entre otras composiciones. El concierto de hoy contará con instrumentistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Aisha Syed se presentó en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York; ha visitado desde Lituania a Colombia, y continuará con su gira por más de 30 países, la cual finalizará en el 2019.

En su recorrido de principios del año también visitó el Palacio de Bellas Artes y al auditorio Augusto Revueltas en la ciudad de México y al Matthews Hall en Massachusetts. “Poder hacer una parada en mi tierra natal es de mucha emoción para mí y el repertorio incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla que es una combinación explosiva, originalmente realizada por el violinista Gidon Kremer”, resaltó a Tiempo Libre.

Música clásica en los pueblos

Un punto importante de esta gira y de otras que ha realizado, es que Syed se traslada a muchos rincones de la isla para llevar la música clásica. La virtuosa del instrumento cuenta que desde el 2015 ha estado haciendo una labor de democratizar la música clásica en los pueblos: “Hemos realizado conciertos en diversas ciudades de nuestra República como Barahona, Mao, Baní y San Juan de la Maguana, tratando de impulsar a la niñez en la música mediante nuestra fundación”, expresa.

Sobre esto, la pregunta obligada es: ¿Ha notado el interés de los infantes en la música? La respuesta de la violinista sin vacilación fue: ¡Por supuesto!

Para ella, el problema no es que a las personas no les guste lo clásico, es que no han tenido la exposición suficiente. Y para lograr esa buena voluntad, los padres son fundamentales. “Los niños absorben todo. Muchas cosas que crees que no le van a gustar, en cinco años terminan encariñados porque sus progenitores y la familia le inculcaron eso”, afirma convencida.

Por eso entiende que la música clásica es una disciplina al igual que el deporte, que requiere de tiempo diario y de esfuerzo: “Veo una motivación muy grande aquí en República Dominicana. Hasta en Latinoamérica ha habido un ‘avivamiento’ del género clásico”.

Agrega que en Europa la realidad es otra porque hay una cultura de aceptación. Y por demás, ahí nacieron los principales creadores.

Lugares especiales

“Me falta mucho por recorrer”, confiesa. Pero haber tocado en Jerusalén ha sido una de las cosas más gratificantes por su cercanía con el señor Jesús. Por África ha estado en Marruecos, pero por motivos de índole política le ha sido difícil estar en otros países: “La verdad es que el terrorismo está tomando gran parte del territorio”, lamenta.

Su gira incluye a La India, Japón,China, Alemania, Gran Bretaña e Italia y gran parte de Suramérica. Sus viajes estarán combinados con clases magistrales a los estudiantes y la comunidad donde visite.

El TN será testigo de una dosis de música celestial.

7 de abril. Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, 8:30 de la noche.

En Gran Bretaña

Hay una relación muy estrecha entre Aisha Syed y el Reino Unido. Esta nación es responsable en gran medida de su formación. Su beca fue dada por la realeza británica y cuando era una adolescente, fue admitida en la prestigiosa escuela Yehudi Menuhin; la primera dominicana en entrar a ese centro. “Me convertí en la numero 65 de esa escuela. Realmente me cambio totalmente”, sostiene. Ella declara que conoció a la reina Isabel II y al príncipe Carlos. Mi beca en la universidad fue dada por la realeza británica. Tengo mucho que agradecerles. Son gente que aportan mucho a la música clásica y tienen mucho que ver con que se les reconozca como líder en Europa de la música clásica”, manifestó Syed.

Considera a Londres como “una ciudad fascinante”. Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios como el Royal Albert Hall, El Royal Festival Hall y el Wigmore Hall.

TEMAS -