Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dioni Fernández
Dioni Fernández

Artistas en histórica recopilación de la música dominicana en siete colecciones

Fundación Refidomsa realiza una completa selección

Un material que transita por lo clásico a lo popular

El maestro Dante Cucurullo, la cantante Adalgisa Pantaleón, y el pianista, músico y arreglista Jochy Sánchez resaltaron el aporte a la cultura el rescate, en siete colecciones de música dominicana auspiciada por la Fundación Refidomsa.

Cinco años de trabajo junto a un equipo de profesionales arrojó excelentes resultados en los que la institución registró una gran parte de la memoria histórica musical del país. La tarea se llevó a cabo gracias a los donativos que hicieron a la institución, varias empresas, según contó Félix Jiménez en un encuentro con la prensa.

El maestro Dante Cucurullo al ponderar la obra, indicó que en su caso trabajó en la música sinfónica. “Yo no tengo palabras para describir lo que se ha hecho. Nunca antes en el país alguien se había interesado para hacerlo. No era simplemente la música, sino editar las obras. Hacer las partituras para que nuestra música, a parte de ser escuchada, que fueran interpretadas en cualquier parte del mundo. Eso es un gran aporte cultural. Como isla pienso que eso nos ayuda a proyectar la música clásica dominicana”, puntualizó Dante Cucurrullo.

Al referirse a la música popular refirió que se hizo un rescate que abarca a destacadas figuras.

“La antología de la música popular recoge emblemáticos artistas. Nosotros tenemos muy poca memoria y que alguien aparezca para hacer este trabajo es extraordinario porque ayuda a la difusión del arte dominicano. La Fundación Refidomsa ha hecho una gran labor que va más allá de nuestro país porque se ha distribuido en embajadas así como en instituciones extranjeras”, comentó Cucurullo.

Adalgisa Pantaleón trabajó en 23 temas de la canción romántica. La artista consideró que las colecciones, que han sido puesta en circulación y que estarán publicadas en el canal de YouTube de la Fundación Refidomsa, sin duda serán un referente en para las futuras generaciones. “Pienso que es un gran aporte a la cultura del país, a los compositores e intérpretes. Esto quedará para las futuras generaciones. Yo que interprete 23 temas vi lo enriquecedor que ha sido. Saber que eso quedará plasmado en las voces de nosotros es un verdadero reconocimiento a nuestra música”, dijo Adalgisa Pantaleón.

El maestro Jochy Sánchez definió como único y de gran trascendencia. “Esto no tiene precedentes porque ahora todos los dominicanos y el mundo entero conocerá el legado tan grande y de tanta calidad de los artistas dominicanos”, reflexionó Sánchez.

El músico y arreglista dijo que tuvo el placer de conocer la obra de muchos artistas. “Ahora tengo una mayor valoración más alta del maestro Rafael Sánchez Cestero. Yo le comentaba a Félix Jiménez que el aporte que esta librería le aportará al cine dominicano es invaluable porque cada sonido marca una época y no tendrán que gastar en eso porque las obras están ahí”, dijo Jochy Sánchez.

Manifestó que en cuatro de las seis antologías. Las que rinden tributo a Billo Frómeta, Mario de Jesús, Moisés Zouain y Bullumba Landestoy, estuvieron bajo su responsabilidad.

El maestro Dioni Fernández dijo que involucrarse en esa aventura musical fue de gran experiencia. “Porque en lo personal me topé con maravillosas canciones que no conocía. Trabajé con canciones muy rudimentarias. Es un documento basto de lo que la música dominicana del siglo 20. Nos sentimos satisfecho del trabajo logrado y agradezco a Falucho Jiménez por darme la oportunidad de participar en este magno evento.

La Fundación Refidomsa puso en circulación las colecciones de música Clásicos Dominicanos, Antología musical, Canción Romántica, Voces dominicanas de ayer y de siempre, Orquestas y conjuntos dominicanos del siglo XX, Canto a Quisqueya y Un siglo de música dominicana, además una homenaje al fenecido cantautor Víctor Víctor.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)