Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca electrónica
Banca electrónica

Bancos y banqueros

Expandir imagen
Bancos y banqueros
La banca electrónica avanza en todo el mundo (ARCHIVO)

En estos tiempos de pagos virtuales y electrónicos, bancos en línea y “carteras” telefónicas, ¿Todavía hay espacio para sucursales bancarias tradicionales, de cemento y ladrillo?

La tendencia mundial no favorece al ladrillo. En España, por ejemplo, desde el 2008 se han cerrado casi 15,000 sucursales o un 32% del total. Bank of America, en Estados Unidos, cerró 10% de sus sucursales en los últimos dos años.

El impacto no es sólo sobre las sucursales. Otros recursos bancarios, como su capital humano, también se desvanecen. Citi, el coloso yanqui, recientemente proyectó que en los próximos 10 años, el 30% de los empleos bancarios serían ejecutados por “robots” e igual cantidad de humanos estarían... “redundantes”.

En 2015, las nuevas empresas de tecnología financiera (“FinTech”) captaron más de US$19 mil millones en capital fresco, cifra de seguro mayor a la cantidad invertida en sucursales y cajeros.

¿Está la banca dominicana montada sobre la misma ola de consolidación de infraestructura y eficiencia operativa que sus pares en el resto del mundo?

Dinámica bancaria en 2015

En términos de recursos totales, no hubo grandes cambios en su distribución a nivel de la banca múltiple y las asociaciones de ahorros y préstamos.

Los colosos Reservas, Popular y BHD León dominan concentran el 62% de los 34,205 empleados bancarios, 52% de las 1,154 sucursales y 76% de los 2,674 cajeros electrónicos, igual que en el 2016.

El único cambio en el “ranking” de recursos lo marcó Banco Santa Cruz, que gracias a un agresivo crecimiento de empleados y cajeros en el año, superó a APAP en el séptimo escaño de recursos totales.

En términos de empleos, el Banco BHD León sorprendió, aumentando su nómina por 303 empleados. Así, el nuevo coloso privado fue la entidad de mayor crecimiento en este rubro, y desplazó al Banreservas que sólo aumentó 101 plazas, muy por debajo de las 1,478 que creó en 2014.

De las 27 entidades en nuestra muestra, el 33% disminuyó su empleomanía total en el año, que en términos consolidados incrementó a penas 3.2% en 2015.

Ciertamente, por lo menos en cuanto a presencia física se refiere, los bancos fueron particularmente conservadores. No disminuyeron en general pero, exceptuando el Reservas, sólo abrieron 16 nuevas sucursales (o 1.8% adicionales).

Hacemos la excepción, pues el coloso público, que antes era la segunda entidad en cantidad de sucursales (el Popular le superaba por 13 sucursales en 2014), abrió 76 nuevos espacios de servicio presencial.

De esta forma, Banreservas inauguró en los últimos dos años 96 sucursales (incluyendo los “centros de negocios gubernamentales”), superior a las 88 que aperturó en los primeros trece años de este milenio. Asumió, así, el liderazgo sectorial.

En cuanto a cajeros electrónicos, Banco Popular mantiene el liderazgo indiscutible, con 906 unidades (muchas aceptando hasta depósitos) o el 34% del total.

Ausente de nuestro análisis está el canal novato del año: Los subagentes bancarios. Según nuestro análisis, en menos de dos años existen en el país 1,820 subagentes, 57% más puntos de servicios que la red de sucursales bancarios que la banca dominicana tardó 90 años en construir.

El futuro está ahí: En la virtualidad del subagente, los cajeros inteligentes y la banca electrónica. ¡Confírmelo en el 2025!

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -