Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Licey, 112 años de gloria y tradición

Expandir imagen
Licey, 112 años de gloria y tradición
Monchín Pichardo, a la izquierda.

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) no reconoce la historia de sus campeonatos antes de 1951 y mucho menos los 112 años de gloria y tradición que cumple hoy el Club Atlético Licey.

El béisbol no comenzó en 1951, el Primer Campeonato Nacional que se inauguró el 16 de agosto de 1912, fue organizado por la Liga Nacional de Béisbol que presidía Ignacio Guerra, entre los equipos Licey, Nuevo Club y Ozama.

En 1929, el Licey, en el Hipódromo de La Primavera, ubicado en la calle Hermanos Deligne, en la serie final disputada con el Escogido, dio origen al grito de guerra que hoy los liceístas y sus adversarios enarbolan en cada partido: ¡Licey campeón!

El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras.

Tomando el ritmo de la canción “Mariposita de Primavera”, del Trío Matamoros, el cronista Sergio Vicioso compuso esta canción: “Vengo del play de La Primavera, de ver un juego fenomenal, donde el gran brazo del as Bragaña al Escogido supo anular. Corre Pilindo busca a Díhigo, a Bejarano, Moncho y Baró, para que lloren junto contigo esta derrota del Escogido sufrida en manos del gran campeón. Es una gloria para Titico, Arango, Folknes y Calderón, para el Bambino ya que han podido, al derrotar al Escogido, gritar mil veces ¡Licey campeón!”.

Y ese grito de guerra, sello indiscutible de ¡Licey Campeón!, no lo dejarán apagar desde el infinito Monchín Pichardo, Tancredo Aybar, Federico González, José Manuel Fernández, Ramón Naranjo, Miguel Heded Azar, Alvaro Borrás y Johhny Naranjo,

Hoy más que nunca, debe sonar en el corazón de los liceístas: “Ahí vienen Los Tanques”, de Eugenio Ruiz Casado. En 1953, cuando el Licey ganó la corona tenía a Bert Haas, Alonzo Perry y Luis Rodríguez bautizados por Félix Acosta Núñez como “Los Tanques”, que inspiró a Ruiz Casado con el merengue: “Dice Acosta Núñez, ahí vienen Los Tanques, y el pueblo repite no hay quien los aguante. En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar. Dice Guayubín que quiere pitchear, porque al aguilucho los quiere blanquear”.

Un día como hoy: 2000, el campocorto de los Bravos de Atlanta, Rafael Furcal, es seleccionado por la Asociación de Escritores de Béisbol de América como el ganador del Premio al Novato del Año de la Liga Nacional.

2004, en Japón, las Estrellas de las Grandes Ligas pegaron cuatro jonrones y doblegaron 7x3 a los de Japón para lograr su tercera victoria sin derrotas. Moisés Alou, Vernon Wells, Jhonny Estrada y
Brad Wilkerso volaron la verja.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.