Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Harán olimpiada de lectoescritura con egresados del programa Quisqueya Aprende Contigo

Expandir imagen
Harán olimpiada de lectoescritura con egresados del programa Quisqueya Aprende Contigo
Parte de los egresados del plan que participarán en el programa de televisión. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y la Fundación Laso darán inicio a partir de este domingo 17 de junio la Primera Olimpiada de Lectoescritura de personas alfabetizadas en el plan.

El director de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Conteras, expresó: “Estas personas han superado las dos barreras más difíciles en un iletrado: la vergüenza y el miedo, y se han concentrado en aprender llegando hasta aquí para motivar a otros que como ellos estaban ciegos y que ahora pueden ver”.

Esta Primera Olimpiada Nacional de Lectoescritura se transmitirá todos los domingos a las 6:00 de la tarde por Color Visión Canal 9.

Treinta y dos participantes, representando a cada una de las provincias del país durante cinco programas mostrarán su habilidad para la lectura y escritura a través de textos variados, para responder de forma oral o escrita las preguntas o situaciones que se les presentarán, hasta seleccionar ocho finalistas y luego elegir los tres que muestren mejor desempeño de lectura y escritura.

La selección de los participantes se realizó mediante un proceso interno en cada provincia donde participaron como jueces representes del Ministerio de Cultura, quien lo presidió, profesionales de la comunicación e iglesias.

“La olimpiada es una fiel muestra de que los egresados del plan han perdido la vergüenza y el miedo al proceso de la alfabetización, muchos de ellos son un poderoso motivador para esa persona que aún necesita aprender a leer y escribir, a que cambie la percepción del aprendizaje como una amenaza o vergüenza”, afirmó Luis Holguín, director de Continuidad Educativa del Plan de Alfabetización.

“Joven de corazón”

Petronila Navarro, representante de San Pedro de Macorís, aseguró: “El que no sabe de letras es una persona ciega. Vinimos de la muerte a la vida gracias a este plan. Me siento joven de corazón, no se notará en la piel, pero sí en mis ganas de aprender.”

Con igual entusiasmo dijo Andreita Pérez, de Azua, que ya no firma como antes “con todas esas crucecitas”, Actualmente se encuentra en Prepara, sus hijos en la escuela y la universidad. “En mi casa todos estamos aprendiendo”.

“Leer es lo que más me gusta hacer”

“Mi gran preocupación era que siendo creyente de Dios y su palabra, no podía leer la Biblia”, sostuvo Marcelino Cuevas, represente de Santo Domingo. Dijo que gracias a Quisqueya Aprende Contigo ya sabe leer y escribir y que leer es lo que más le gusta hacer.

Juana Mejía del Distrito Nacional a sus 77 años fue alfabetizada por su hija mayor, quien conformó un núcleo de alfabetización para que su madre aprendiera. “Yo me alfabeticé, trabajé 30 años de mi vida como niñera, así sin saber leer y escribir, lo hice para educar a mis hijos, y después de todo, ellos me enseñaron a mí”, afirmó.

TEMAS -