Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD organizó la XVI jornada de investigación científica

Expandir imagen
UASD organizó la XVI jornada de investigación científica
Autoridades de la UASD durante la actividad. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la XVI Jornada de Investigación Científica, encabezada por el rector, Iván Grullón Fernández y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez y Miledys Alberto, titular de la Dirección General de Investigación Científica, en el auditorio Manuel del Cabral de esa academia.

La jornada que se llevó a cabo en la biblioteca Pedro Mir de esa academia, tuvo como propósito dar a conocer las más recientes investigaciones realizadas por la UASD y otras universidades del país.

El su discurso, el rector Grullón Fernández, destacó que la investigación es la base del desarrollo, por lo que motivó a los profesores y estudiantes al trabajo de la investigación.

Reiteró que las investigaciones no solo deben ser inclinadas a la ciencia y la tecnología, sino que se debe motivar los valores, a través de la educación, a fin de que el país tenga mejores ciudadanos.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, consideró que una entidad que divulga los conocimientos que produce, adquiere mayores niveles de desarrollo y liderazgo, y que el cumplimiento de esta misión ha permitido que la UASD sea líder en este renglón.

“La UASD invierte aproximadamente un 1.46% de su presupuesto anual, lo cual ha permitido la vinculación universidad y la sociedad, a través de la cantidad de proyectos científicos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, de recursos naturales, tecnológicos, educativos, de salud, de ciencias básicas”, aseveró Vegazo Ramírez.

Sostuvo que en la actualidad la universidad estatal tiene 136 proyectos activos, 121 investigaciones finalizadas, 62 artículos científicos publicados, además, la divulgación de los trabajos más relevantes en el Anuario de Investigaciones Científicas, indexada por Latindex, en la que ha publicado a la fecha 3 volúmenes y dos se encuentran en proceso.

Indicó que “según el informe de la Dirección de Investigación Científica, en la UASD para el periodo de octubre 2016 a septiembre 2017, se aprobaron 17 nuevos proyectos, de los cuales 16 serán ejecutados con fondos institucionales y uno con financiamiento de la Unión Europea, tras precisar que en ese tiempo fueron concluidas 22 investigaciones de las diferentes facultades”.

Durante la jornada científica que se desarrolló los días 15 y 16 del presentes mes se abordaron los siguientes temas en salud: Impacto de la jornada de desparasitación escolar con monodosis de antihelmíniticos en el municipio Pedro Brand, durante los años 2003-2017 e Invasión materna de Aedes asegypti y Aedes albopictus en el Istmo de Panamá.

Asimismo, los Niveles de plomo sanguíneo en el personal femenino de la Autoridad Metropolitana de Transporte con 1 a 10 años laborando en las calles y Calidad de vida en pacientes diabéticos tipo 2 del Hospital General Doctor Vinicio Calventi.

Mientras, que en Agronomía se expuso los trabajos de campo: Efecto de la fertilización orgánica sobre el rendimiento de la habichuela negra y Efecto de modalidades de aplicación de fertilización sobre el rendimiento del cultivo de la yuga negrita.

En tanto, en Medio Ambiente se plantearon las siguientes investigaciones: Evaluación y estado de biodiversidad costero-marina de República Dominicana y Caracterización de las fuentes sísmicas de la RD a partir de los mecanismos focales.

En Educación se expuso “Estrategias docentes participativas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en Universidad Pública”, y Formación en materia de género del estudiantado de Educación de la UASD, Centro San Juan de la Maguana.

En el área Jurídica y Política están: Incidencias del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en la calidad de vida de los internos condenados del Centro de Corrección y Rehabilitación en San Felipe de Puerto Plata y Evolución de las relaciones jurídicas de la propiedad en el sistema capitalista contemporáneo. Los fondos de pensiones.

Igualmente, los investigadores presentaron en Ciencias Económicas- Sociales, Humanidades y Artes, Perfil académico profesional real de la licenciatura en Mercadotecnia y su coherencia externa, UASD, El eslabón perdido en los censos demográficos y económicos de principios del siglo XIX; Neuroescritura : De cómo la escritura cambia la estructura del cerebro, Turismo Cultural y sostenible y la gestión de la comunicación estratégica en las instituciones de educación superior, caso universidades de la RD, respectivamente.

En la actividad participaron las universidades APEC, UNIBE, INTEC, la Católica de Santo Domingo, UNPHU, Abierta para Adultos, Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”.

La Universidad de Copenhague, de Dinamarca y el Instituto de Investigaciones Científicas, Servicios de Alta Tecnología de Panamá y la Sonora de México.

TEMAS -