• 1

|Unesco|
| 21 MAR 2018, 12:00 AM

UNESCO inscribe nuevos sitios en la lista dominicana para Patrimonio Mundial


José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO. (Fuente externa)
José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO. (Fuente externa)
20180321 https://www.diariolibre.com

PARÍS, Francia. La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el martes sobre la actualización de la Lista Indicativa de la República Dominicana para Patrimonio Mundial, por parte de esa Organización.

En la lista se incluyen dos nuevos sitios; el “Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad” y el “Arte Rupestre Prehispánico”.

Asimismo, la actualización de otros lugares emblemáticos del país, tales como; el Parque Nacional Jaragua, Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela, Primeros Ingenios Coloniales Azucareros de América y el Parque Nacional Cotubanamá.

La noticia fue dada a conocer por el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quien destacó que, “con este logro se evidencia y se pone en valor el compromiso de todos los Estados partes de esa Convención, en su labor de preservar, catalogar y dar a conocer estos sitios de importancia cultural y natural, los que representan el legado de la humanidad”.

El delegado permanente subrayó: “El esfuerzo desarrollado por esta representación dominicana ante la UNESCO, se ha afianzado gracias al trabajo mancomunado que hemos venido desarrollando junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, de quienes recibimos un respaldo sustancial para la aprobación de la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”.

El diplomático recordó que “actualmente, solo la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido declarada Patrimonio Mundial. Ahora nuestro próximo paso es cumplir junto a nuestras instituciones con los requerimientos trazados por la UNESCO, de modo que, podamos obtener nuevas nominaciones para ser reconocidas como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Sobre el Patrimonio Mundial

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 190 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1,073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados Partes.

La Convención es única, porque combina el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Los nuevos sitios de la República Dominicana, inscritos en la lista representativa del Patrimonio Mundial de Humanidad de la UNESCO, disponibles en: whc.unesco.org.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese