• 1

CIENCIA
| 03 JUN 2018, 12:00 AM

App de un dominicano ayudaría a no olvidar niños en vehículos


20180603 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Olvidar un niño en el vehículo podría causarle un choque de calor que le provocaría hasta la muerte. Un doloroso suceso de esta naturaleza puede tener solución, gracias a una aplicación móvil que ha sido desarrollada por José Miguel de la Rosa Santana, un operador industrial que labora para la Refinería Dominicana de Petróleo.

De la Rosa se inspiró, se “iluminó” según sus palabras, para crear un app, al enterarse de un dramático episodio ocurrido en el parqueo de un supermercado donde un niño murió al ser olvidado dentro de un automóvil.

Fue de tal magnitud el impacto de esa noticia, que no se borraba de su mente la imagen de unos padres impotentes por la muerte de su vástago, por lo que no desmayó hasta encontrar la fórmula para que ninguna otra familia atraviese por semejante trance.

Baby On Board Safe

Es el nombre que De la Rosa dio a la aplicación móvil creada en el año 2017. Se descarga en los teléfonos inteligentes, especialmente en los del sistema Android, y funciona con el bluetooth del vehículo, que envía varias alertas a través del celular.

Hay una primera alerta sobre si se dejó olvidado a un niño. Permite también, si no le toca responder a ese mensaje, notificar a un segundo padre o pariente que hubiera dejado olvidado en el vehículo a un niño. La aplicación también ayuda a los padres con tips que facilitan la vida compartida con sus bebés, en especial a los papás primerizos y hasta los entretiene con juegos acerca de cómo se verían sus futuros bebés.

App de un dominicano ayudaría a no olvidar niños en vehículos

“Me sentí motivado a desarrollar esta aplicación después de ver una noticia donde un pequeño murió porque fue olvidado, así que pensé que si la tecnología está tan avanzada se podía hacer algo para resolver ese tipo de tragedias”, expresó De la Rosa, quien aprendió programación por exigencias de su trabajo y junto a la empresa Hispamedia pudo lograr la App.

“Solo voy a dejarlo un minuto”

Muchos padres han olvidado a sus hijos en vehículo, pensando que solo los dejarán un minuto. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues los vehículos se calientan rápidamente, aun con las ventanas abiertas. En un día caluroso, los cuerpos de los niños absorben más calor que los de un adulto.

De hecho, cuando se deja a un niño en un vehículo que está muy caluroso, la temperatura de su cuerpo se puede elevar tres a cinco veces más rápidamente que la de un adulto.

Las altas temperaturas del cuerpo pueden causar lesiones permanentes y hasta la muerte. Ataque de calor o hipertermia ocurre cuando la temperatura base del cuerpo alcanza 104 grados Farenheit y el sistema regulatorio del cuerpo del niño entra en shock.

Una temperatura base del cuerpo de 107 grados Farenheit es fatal, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Síntomas de hipertermia

Señales de peligro varían, pero pueden incluir:

• Piel enrojecida, caliente, y seca o húmeda

• No hay sudor

• Un pulso rápido y fuerte o un pulso débil y lento

• Dolor de cabeza palpitante

• Mareo y vértigos

• Náusea

• Confusión

• Malhumor o actuar en forma extraña

App de un dominicano ayudaría a no olvidar niños en vehículos
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese