Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronomía
Astronomía

“Los humanos somos polvo de estrellas”

Dice Astronomía satisface una de las necesidades humanas más grande que es la curiosidad

SANTO DOMINGO. Desde niña Breezy Ocaña Flaquer se interesó por el planeta y el universo. De manera que debió partir de su natal República Dominicana hacia Estados Unidos para estudiar Astronomía.

De aquel momento ha pasado unos 18 años durante los cuales llegó a trabajar en la comprensión de las radio galaxias, una de las cosas más impresionantes que ha vivido durante el desarrollo de su carrera profesional.

“Estudiamos si la forma, la química o el comportamiento que tienen actualmente es gracias al entorno o a que son innatamente así. Y esa frase tan romántica que dicen que somos polvo de estrellas es realidad, porque tú tienes una nube en el espacio y de esa nube se forma una estrella”, explicó Ocaña.

La astrónoma sigue explicando que “cuando esa nube comienza a moverse, a formar estrellas y compacta la masa queda material que al no estar tan cerca del centro no se atrajo hasta el centro para formar la estrella como tal, pero es masa que hubiera servido para formar la estrella o más bien gas, pero eso empieza a formar planetas porque siente la atracción gravitatoria y movimiento pero no suficiente para meterse dentro de la estrella y el planeta Tierra se formó así”.

Especifica que el planeta Tierra se formó porque cuando surgió el Sol había material que estaba más lejos de lo que se formaba en ese momento, no estaba tan cerca para entrar en el Sol pero lo suficientemente cerca como para que empezara esa masa a moverse y a formarse y se formó el planeta: “Luego nos formamos nosotros, por eso somos polvo de estrellas”, subrayó.

¿Qué importancia crees que tiene la Astronomía para la humanidad?

Entiendo que satisface una de las necesidades humanas más grande que es la curiosidad. Tenemos mucho interés de saber qué somos, de dónde venimos y entender hacia dónde vamos.

En adición, tratando de entender cómo se creó el espacio, se han creado cosas (aparatos) que se utilizan en el día a día.

Pero además la educación, la Astronomía es un área que motiva a muchas personas, es interesante, es imagen, es incomprensible al mismo tiempo que llegamos a comprender bastante, sin embargo, mientras más cosas sabemos más interrogantes tenemos.

La Astronomía la estudian más hombres que mujeres, ¿por qué crees que sucede?

Igual por educación pero creo que eso está cambiando ya no es tanto así. En mi caso cuando era más joven y dije que quería estudiar Astronomía, me llegaron a decir que eso estaba muy bien porque iba a impresionar a la gente pero obviamente cuando terminara la carrera mi lugar era en mi casa al lado del marido que pudiera tener, porque la gente cree que la mujer está hecha para ser ama de casa, y no es así.

La mujer es tan inteligente como el hombre, somos tan capaces como los hombres. No hay forma que te digan que la mujer tiene más o igual capacidad que un hombre. Creo que el problema está en la educación que reciben.

Expandir imagen
Infografía
La astrónoma dominicana Breezy Ocaña Flaquer. (DANELIS SENA.)
TEMAS -