Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El dominicano que fue al gimnasio y terminó desarrollando un candado innovador

El producto ganó un Innovation Awards en el Consumer Electronics Show 2017

Expandir imagen
El dominicano que fue al gimnasio y terminó desarrollando un candado innovador
El candado BenjiLock desarrollado por el dominicano Robbie Cabral. (SUMINISTRADA POR ROBBIE CABRAL)

SANTO DOMINGO. Se vio desempleado, ganó sobrepeso, fue al gimnasio y terminó desarrollando un candado que funciona con la huella digital, que ha sido premiado en una de las ferias internacionales de tecnología y negocios más importantes, en Las Vegas, Estados Unidos.

Esa es la historia corta de lo que le pasó al dominicano Robbie Cabral. Pero es cuando se desarrollan sus particularidades que se descubre el camino de este emprendedor.

Cabral es un padre de 33 años, licenciado en Mercadeo, que en 2007 emigró desde Santo Domingo a Los Ángeles, en los Estados Unidos. A finales de 2012 le llegó la idea del candado que fue reconocida en el recientemente celebrado International Consumer Electronics Show (CES) 2017. “Pero la apunté en una mascota y la dejé ahí”, recuerda.

Cuenta que trabajó en su área profesional en una empresa de audífonos y posteriormente en una compañía de bienes raíces de donde fue despedido a los seis meses. El día de su cese laboral coincidió con el parto de su esposa. “Cuando eso pasó estaba feliz, pero me puse un poco depresivo. En todos esos meses me puse un poco obeso y comencé a ir al gimnasio”, dice.

Fue en sus visitas al gimnasio donde observó el manejo que las personas les daban a los candados. “Había gente que usaba candados con bluetooth, pero como que no les funcionaban se vivían quejando. Había gente que siempre se les quedaba la llave adentro, siempre había un problema”, comenta por teléfono a Diario Libre.

Se le encendió la chispa y pensó que debería trabajar más la idea de hacer un candado que funcionara de forma híbrida: con la huella digital y una llave tradicional.

Investigó si había un invento similar en los registros de patentes y nada apareció. Como estaba desempleado, se dedicó a incubar el proyecto. “Las compañías de candados grandes ninguna pensaron en hacer esto, entonces dije: Vamos a darle, con Dios delante”, expresa. Registró la patente con un abogado.

Cabral explica que trabajó con un ingeniero que lo ayudó con el funcionamiento del aparato recargable al que nombró BenjiLock.

Cabral prefirió reservarse los detalles del proyecto para darlos a conocer en el CES 2017 que se desarrolló entre el 5-8 de enero pasado.

En el evento el emprendimiento fue galardonado con un Innovation Awards en la categoría Smart Home. Para este reconocimiento se evalúan las cualidades de ingeniería, diseño, uso y novedades, entre otras, del producto.

El BenjiLock también ganó un TWICE Picks Awards -concedido por una revista de tecnología- que reconoce los mejores productos del evento internacional -de un conjunto de 170 participantes en la recién pasada edición-, y elige a los ganadores basados en el impacto que se espera que tengan a nivel comercial.

“De verdad no sabía que iba a ser un éxito. Tenemos un flujo de personas, tiendas e inversionistas que están interesados, y ahora tenemos que determinar cuál va a ser el mejor para sacarlo al mercado a fin de año”, dice.

En general, a Cabral le tomó tres años y medio el desarrollo del BenjiLock y, según estima, una inversión de unos US$23 mil hasta el momento, incluidos los gastos para la patente. Su intención es que llegue al consumidor final a US$49.99. “Quiero hacerlo seguro pero a un precio módico (...) Todos esos candados que son de bluetooth, que son smart, como les dicen, todos andan entre 69 a 120 (dólares)”, dice.

“En realidad ningún candado en estos días es seguro, es difícil, pero vamos a tratar de buscar la forma de que el candado, por ejemplo, te resuelva”, afirma. Trabaja en una versión más pequeña para el mercado que lo prefiera de tamaño reducido para el gimnasio o sus maletas. No descarta desarrollar una aplicación móvil para el aparato.

Este dominicano pasó de unas 160 libras hasta 188 cuando aumentó de peso; ahora está en 149. Después de quedarse sin empleo, es independiente. Se dedica a tiempo completo a su emprendimiento. Ahora debe decidir con cuál inversor local o extranjero asociarse para masificar el producto y llevarlo al mercado. La República Dominicana es uno de los países que tiene en lista. “Ese es mi país”, enfatiza.

En abril serán los Edison Awards en Nueva York y el BenjiLock está nominado para este galardón que reconoce el desarrollo de innovaciones. “Ellos dirán si el producto gana”, dice. Y espera obtenerlo.

El siguiente video fue grabado en el CES 2017 por un portal web sobre tecnología que se interesó en el BenjiLock.

TEMAS -