Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Páginas Web
Páginas Web

Sitios web del Estado mejoran en inclusión social

Expandir imagen
Sitios web del Estado mejoran en inclusión social
El proyecto apunta a que los portales sean más amigables con todo tipo de usuarios. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Normativa de Accesibilidad Web del Estado dominicano, NORTIC B2, se presenta en el marco de República Digital, un ambicioso proyecto del gobierno de Danilo Medina que busca reducir la brecha digital y con ello mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas. La apuesta impacta en todos los niveles desde el entretenimiento hasta los negocios pasando por uno de sus focos principales: la educación. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) lleva a cabo una ardua labor para lograr las normas de tecnología coordinadas que, adecuadas, traerán mejores condiciones para la gran cantidad de personas que viven con alguna discapacidad.

La NORTIC B2, asegura la adecuación de las páginas web de las distintas instituciones públicas con el objetivo de ampliar su acceso a los servicios .

Facilita la vida de las personas con capacidades especiales, esto es, el establecimiento regulatorio de principios y parámetros que permitan a la sociedad dominicana verdaderos elementos para la inclusión de todos y todas. Un paso hacia el desarrollo y la ampliación de los servicios que cuenta con elementos, requisitos para el diseño y el desarrollo de las páginas.

Las condiciones de adecuación tendrán gran alcance. Se aplicarán a tres niveles de interacción, según el alcance de las herramientas tecnológicas y la complejidad que tengan. La importancia de la Norma reside en que con ella, cada vez más ciudadanos tendrán acceso a servicios básicos de instituciones en el país y en el exterior.

Trámites y requisitos como la solicitud de documentos, certificaciones, permisos o servicios concretos estarán adecuados a los estándares de inclusión internacionales. Con esto se pretende ampliar la cobertura de los servicios públicos para beneficiar aproximadamente a un 30% de la población nacional, personas que tienen alguna condición o un relacionado directo con algún tipo de discapacidad.

De lo que hablamos con NORTIC es de un nuevo patrón de aplicación para las relaciones Estado-sociedad que abre los caminos para mejorar nuestro rol. Impacta en la capacidad productiva de la gente y le facilita la vida con una interacción inclusiva.

Grandes y graves problemas sociales que nos afectan en la actualidad se están solucionando a través de República Digital, una plataforma cuya base funciona en internet y que reduce las barreras de acceso digital de manera considerable y facilita operaciones de la vida cotidiana en el entorno virtual.

Fomenta el emprendimiento de negocios por vía electrónica. Fomenta la inclusión en programas de estudios en línea. Se trata de dar un espacio a todos los procedimientos de las instituciones gubernamentales para lograr un máximo de inclusión.

El Gobierno de Danilo Medina planifica una integración masiva de los actores del sector privado y del estatal en una escalada coherente por la inclusión y unificación de criterios en cuanto a cómo debe lucir y ser administrada esta serie de portales para que sean más amigables. Así, todos se beneficiarán de manera justa y coherente.

Construyamos puentes, generemos enlaces para que cada vez contemos con más para que sea posible crecer y construir la República Dominicana de todos y todas. Movamos la inclusión.

TEMAS -