Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

CNE elabora un proyecto de ley de energía nuclear

Reciben asesoría de entidades internacionales para esos fines

Expandir imagen
CNE elabora un proyecto de ley de energía nuclear
Luciano Sbriz, titular de la Dirección Nuclear de la CNE. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SD. La Comisión Nacional de Energía (CNE) trabaja en la elaboración de dos proyectos de ley: una Ley marco Nuclear y otra de Eficiencia Energética.

Así lo revelaron Juan Rodríguez Nina y Luciano Sbriz, director ejecutivo y titular de la dirección Nuclear de la CNE, quienes, junto a Joan Genao, director del Departamento Eléctrico de esa entidad fueron entrevistados en el Diálogo Libre.

Sbriz admitió que lo que falta en el país es una ley marco nuclear que vaya a más allá del trabajo que realiza la CNE. Reveló que las autoridades trabajan en la elaboración de esa pieza legislativa, junto a un organismo internacional de energía atómica, que ofrece su asesoría.

Dijo que ese proyecto que se inició en el país no ha contado con el “calor” adecuado para que ya sea una ley. “Esa ley marco lo que pretendería es regular todo lo que se puede hacer con el material radioactivo hasta la generación nuclear, pero esa misma ley marco, los países siempre tienen a crear la parte que se propone a promoción e investigación. Todo lo que se puede hacer en el ámbito del uso del material radioactivo, pero deja de lado lo que es la autoridad para darle la mayor independencia”.

Aseguró que el país tiene desde hace mucho normas para autorizar prácticas asociadas a materiales con radiaciones ionizantes y para garantizar la seguridad física en el uso de material radioactivo en las instalaciones.

Eficiencia energética

En tanto que Juan Rodríguez Nina reveló que la CNE ha conversado con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) que le ha mostrado su interés en que sus técnicos, junto a los técnicos dominicanos elaboren un proyecto de ley de Eficiencia Energética.

La iniciativa forma parte de un convenio sobre esa temática rubricado entre ambos países.

El funcionario reveló que el país había contactado a varias agencias de cooperación internacional en torno a ese proyecto de ley.

TEMAS -