“Colombia es un prodigio y un oprobio”

SANTO DOMINGO. No sé qué me impresionó más, si ver a Álvaro bailar un solo en Buenos Aires o presenciar su trabajo coreográfico en ese gran escenario donde la compañía interpreta “Flowers for Kazuo Ohno” y el público de pie los ovaciona.
Álvaro, junto a Marie France Delieuvin, hace casi 20 años crearon el Colegio del Cuerpo, una institución sin fines de lucro, que rescata jóvenes de los barrios más marginales y los convierte en talentosos bailarines. Ubicado en Cartagena, el milagro del trabajo constante y la dedicación, han hecho de este grupo una compañía que los ha convertido en los mejores embajadores de su país. El joven creador está frente a mí. No puedo perder la oportunidad de hacerle algunas preguntas.
P. ¿Bailar es...?
R. Me gusta la definición que nos dio Stuart Hodes, uno de mis maestros en la escuela de Martha Graham, en un artículo sobre la ética de la danza en el que hace un paralelo entre los deportes y la danza... ”Muchos deportes son una metáfora de la guerra. La danza es una metáfora del amor”.
P. Un sueño imposible...
R. Eliminar del mundo la corrupción... Para mí, el cáncer más devastador de la sociedad y causante de todas las demás enfermedades. Infortunadamente pienso que está enraizada en el alma del ser humano para siempre. Soy, como decía Gramsci, “pesimista en el pensamiento, optimista en la acción”.
P. Colombia ¿es sinónimo de...?
R. Prodigio y oprobio: Un paraíso extraordinario que nos hemos obstinado en transformar en un infierno. Hay que leer el relato de H.G. Wells “El país de los ciegos” (1866), que ocurre en Colombia, para entender quiénes somos, a través de esa metáfora de nuestra ceguera y sangrienta obcecación.
P. Tus creaciones surgen de...
R. Del fondo del inconsciente y del corazón, de mi infancia y de mi visión de la muerte, de la tensión que existe entre la memoria y la imaginación.
P. Tus bailarines los encuentras en....
R. En el Estrato Talento... El arte y en especial las artes del cuerpo son el terreno propicio para borrar diferencias socio económicas y al mismo tiempo celebrar la diversidad cultural, étnica y humana.
P. Tu mayor logro ha sido...
R. Parir otros cuerpos para la danza, el arte y la dignidad.
P. Te defines como...
R. Un fabricante de alas.
P. Los golpes de la vida los manejas...
R. Con el consuelo que nos proporciona el Arte.
P. Vivir ha sido...
R. Un viaje alucinante y tremendo.
P. Cada mañana te levantas pensando en...
R. Mi hermanita Mónica que en paz descanse... El primer vaso de agua que me tomo todos los días, se lo dedico a ella.
P. La música es...
R. La voz más misteriosa y sublime del alma humana.
P. ¿Qué celebras?
R. La bondad humana (cuando se manifiesta) y la asombrosa belleza del universo.
P. Mañana te visualizas ¿dónde...?
R. Convertido en un gran árbol sembrado en el terreno de El Colegio del Cuerpo en Pontezuela, donde construiremos próximamente nuestra sede... De esa forma podré seguir de cerca a mi legado.
P. ¿Amas?
R. Muchísimo... A mis seres más cercanos. Amo también lo que la Humanidad podría ser, si se percatara de la enorme responsabilidad que tiene frente al resto de la creación.
P. ¿Te consideras un hombre de éxito?
R. Si el éxito es amar lo que uno es y hace... pues sí.
P. Estás comprometido con...
R. La búsqueda de la paz en Colombia.
Freddy Ginebra
Freddy Ginebra