Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Cuerpos que nos cuentan historias

Octubre Danza 2017 llega con dos estrenos

SANTO DOMINGO. La danza en República Dominicana continúa destellando con luz propia. En todo lo que va del 2017, diversos montajes de danza clásica y contemporánea se han presentado con la participación de importantes compañías internacionales. El nivel escénico que caracteriza estas propuestas y la entrega de los bailarines se verán reflejados nueva vez en la temporada Octubre Danza 2017 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura.

La primera temporada, realizada durante el mes de mayo, contó con el estreno mundial de la producción “Defilló”, inspirada en la pintura del artista dominicano Fernando Peña Defilló. Ahora, la segunda entrega del espectáculo de danza contemporánea montado por la coreógrafa cubana y directora fundadora de la Compañía, Marianela Boán, tendrá la presentación de las obras “Smog (3)”, de la coreógrafa dominicana Awilda Polanco y “Small Time”, de la coreógrafa española Carmen Werner, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes este 21 y 22 de octubre a las 7:00 p.m.

Hablan con la danza

La artista dominicana Awilda Polanco muestra en “Smog (3)” un trabajo interdisciplinario. Marianela Boán comentó para Tiempo Libre que la obra de Polanco está inspirada en la mujer dominicana. “Es una mirada a los conflictos de género, a la identidad, a la violencia, al cabello... une a la propuesta las voces de los bailarines con videos para llevar un mensaje profundo”, cuenta la veterana de la danza.

Y agrega que “Smog (3)” va revelando parte de la memoria social inscrita en el cuerpo de la mujer dominicana. Para este montaje se hicieron valer de destacados colaboradores, entre ellos Miguel Ramírez en la escenografía, Citlally Miranda en el video, Hamlet Boden en la dramaturgia y Renata Cruz en el vestuario. Un elenco femenino dará vida a la obra contada con el cuerpo.

Mientras que ocho bailarines; cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes protagonizan “Small Time” de la española Carmen Werner. El silencio y los solos de los danzantes, la posición y la técnica, narran una historia de soledad. Boán, al frente de este montaje, expresa que “Small Time” trata sobre la falta de tiempo y la rapidez de la vida. “El hombre no disfruta el tiempo”, reflexiona. Carmen Werner se inspira en la obra del pintor Edward Hopper, visto por muchos como el pintor de la soledad. Ella trae a escena el conflicto con el tiempo. Marianela Boán detalla que la misma fue creada especialmente para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) donde participan: Daymé Del Toro, Patricia Ortega, Evelyn Tejeda, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla y Jeremy Antonio Caro. Finalizado el ciclo, la obra “Defilló” será llevada al Festival Internacional de Danza de La Habana, Cuba.

Vivir para la danza

Marianela Boán tiene sobre sus hombros más de 40 años de trabajo en el mundo de la danza. Revolucionó con su estilo “Danza Contaminada”, donde mezcla sin miedo todas las artes. Ha trabajado en más de 40 países y creado más de 50 obras coreográficas para compañías de danza, teatro, TV y cine. Como creadora de la CNDC en 2010, nuestro país ha sido representado en 10 festivales internacionales en España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Costa Rica y Perú. Ella afirma que su interés mayor ha sido contribuir a desarrollar la danza contemporánea en la nación, integrando las nuevas tendencias de la danza mundial y la dominicanidad.

La directora cuenta: “Hemos logrado formar un público, hacer que la danza contemporánea sea más conocida y valorada; facilitar el desarrollo de los bailarines, coreógrafos, maestros y fomentar la presencia de los bailarines nacionales en el mundo”.

Para Boán, los bailarines criollos “tienen un gran talento, les sobra el disfrute, la entrega, disciplina y poseen una inteligencia física excepcional”.

Es por ello que invita al público a no perderse estas obras por el bajo precio y porque difícilmente vuelvan a presentarse.

Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. 21 y 22 de octubre, 7:00 de la noche. RD$300.

TEMAS -