Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿A cuántas leyendas del hit dará caza un Pujols en baja?

Expandir imagen
¿A cuántas leyendas del hit dará caza un Pujols en baja?
Albert Pujols puede terminar como el extranjero con más imparables.

SANTO DOMINGO. Del selecto club de 32 peloteros con 3,000 hits, nueve eran más jóvenes que Albert Pujols (38 años) al momento de atravesar la puerta. Después de eternizarse con la cifra, Pete Rose (37) jugó ocho temporadas más y agregó 1,256 imparables, Ty Cobb (34) estuvo siete y estiró el total de incogibles en 1,189, mientras que Hank Aaron (36) vio acción en otras seis campañas y sumó 1,297 inatrapables.

George Brett solo tenía 36 años al momento de entrar a la lista, pero en lo adelante solo jugó otro zafra, igual que Robin Yount, por lo que no pudieron extender sus cosechas y este mes pueden ver a Pujols pasarles.

Al Kaline (39), Roberto Clemente (38), Wade Boggs (41), Rafael Palmeiro (40), Rod Carew (39) lo lograron en sus últimas estaciones y es cuestión de días para que el quisqueyano los vea por el retrovisor.

¿Hasta dónde llegará Albert Pujols, el bateador con la primera década más productiva, pero cuya acelerada curva de descenso va arrastrando sus promedios hasta colocarlo con los de jugadores buenos?

Jay Jaffe es un referente de la sabermetría que hasta ha “patentizado” estadísticas de ese tipo y círculos que analizan el béisbol en algoritmos han bautizado algunas en su honor.

En un artículo en Fangraphs.com, Jaffe muestra a Pujols como el miembro del club de los 3,000 hits que llega a la marca con el peor desempeño medido en victorias sobre jugador reemplazo (WARs, la cifra que resume el aporte de un jugador como el PIB a las economías) tomando en cuenta el año anterior y en el que accede a la lista con -2.0.

Solo Craig Biggio (-0.8), Boggs (-0.4) y Palmeiro (-0.2) tenían menos WARs en la contienda que entraron al grupo que las -0.1 que Pujols acumula en 2018. En cambio, Cobb (6.6) y Aaron (5.2) acompañaron sus hazañas con campañas con estándar de Jugador Más Valioso.

Jaffe lo sube al cielo y lo deja caer de golpe al infierno en un párrafo, lo define en una oración como el poseedor de los calificativos al “mejor jugador de este joven milenio” y el “peor regular en las mayores (en la actualidad)”.

Pujols tiene contrato garantizado por otras tres temporadas después de 2018 y podrá jugar hasta 2021 cuando tendrá 41. Cobb agregó 29.9 WARs tras el hit 3,000, Aaron 19.0 y Willie Mays 8.1.

Pujols, que rechaza como Superman a la kryptonita las estadísticas de última generación, totaliza 88.5 WARs (en la versión de Fangraphs), pero 2015 fue su última temporada con saldo positivo (1.6).

Sin embargo, surge la interrogante de hasta cuándo encajará el dominicano con ese tipo de aportes en el proyecto de unos Angelinos que giran en torno a Mike Trout y Shoei Ohtani, en una etapa en la que su tiempo en la inicial se ha visto limitado y las habilidades defensivas de ese jugador que llegó a salvar hasta 31 carreras ya arrastran números negativos.

El de Cristo Rey viene de conectar 143 incogibles en 149 partidos en 2017 y de acuerdo con las proyecciones que hace ESPN, si mantiene el ritmo actual en 2018 culminará con 162. Si logra agregar 400 en el resto de su carrera puede terminar entre los 10 más prolíficos bateadores de la historia.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -