Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

Abren academia de softbol para enseñar lanzadores y reclutar peloteros “raleases”

SANTO DOMINGO. La integración de “raleases” del béisbol profesional y la preparación de un cuerpo monticular compuesto por jugadores de posición, son los proyectos enarbolados por la Federación Dominicana de Softbol, (Fedosa) con la reapertura de su academia para lanzadores molinete.

La selección nacional de softbol prepara a sus pitchers de cara a los compromisos internacionales a partir del 2017, para ello ha reabierto su “dirigida a promover el relevo generacional en el pitcheo olímpico”, afirma el presidente del softbol dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista.

Jóvenes de distintas regiones del país entrenan de martes a viernes, desde las 9:00 a.m., hasta las 12:30 p.m., y desde las 3:00 p.m., hasta las 5:00 p.m., en los estadios Uno y Dos de softbol del Centro Olímpico, en un proyecto que incluye educación física además de las instrucciones de pitcheo.

Cada uno de los ellos es alojado en la villa de la institución, reciben alimentación tres veces al día y se le da su pasaje de ida y vuelta a su lugar de origen, señaló Bautista al tiempo de solicitar al gobierno y al empresariado local, ser parte del proyecto que tiene como fin elevar el nivel competitivo a nivel regional y mundialista.

Indicó que están integrados en los entrenamientos jugadores de La Romana, Duvergé, Santiago, Monte Plata, Loma de Cabrera, Cotuí y el Distrito Nacional, “reclutados por los técnicos de la Federación y dirigentes provinciales del softbol a nivel nacional”.

Las instrucciones giran alrededor de fundamento de juego, estilo, comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Lograr que jugadores de posición, primeros en el orden al bate, sean los lanzadores de la selección nacional de mayores, es el principal objetivo de la academia, que cuenta entre sus instructores a Francisco García y Germán Taveras, supervisados por Frank Pérez, manager del seleccionado.

Explica Bautista que para las competencias internacionales se ha reducido de 17 a 15 el número de jugadores por país y que los lanzadores de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y los países de oriente, son tercero y cuarto en el orden ofensivo de sus respectivos equipos.

“Parte de nuestro objetivo es enseñar la técnica de pitcheo a más de un jugador de posición, por lo que Engel Santana y Alberto Ruiz forman parte del grupo reclutados en la academia”. Ambos son jugadores regular del seleccionado de mayores y buenos bateadores lo que a juicio de Bautista da profundidad en la ofensiva del conjunto.

El reclutamiento y torneo

El presidente de Fedosa al explicar el proceso de reclutamiento indicó que en principio los jugadores fueron identificados por medio de los presidentes de las asociaciones.

Anunció la celebración de varios “strike-out” regionales, en combinación con los presidentes de las asociaciones de cada provincia en interés de identificar el talento emergente para el remozamiento de las selecciones nacionales.

Igualmente Bautista señaló que los lanzadores de la Academia formarán parte de un torneo que tiene proyectado la Fedosa, dirigido a identificar el proceso de enseñanza aprendizaje de los lanzadores y para ello serán asignados en los diferentes equipos de tal manera que puedan desarrollar las técnicas recibidas en los entrenamientos.

Indicó que como parte de los objetivos de desarrollo del pitcheo dominicano, está exportar lanzadores, como son los casos de César Pérez y Yennier Vólquez, reclutados para actuar como refuerzos en el softbol de Argentina.

Los dos, nativos de Duvergé son parte dela primera academia de Fedosa, abierta en la Región hace seis años.

“Tenemos un plan ambicioso dirigido a un mejor posicionamiento de nuestro deporte en el plano internacional”, apuntó el presidente de Fedosa, al tiempo de recordar que República Dominicana está clasificada en el lugar número cinco del mundo en la rama masculina.

Recordó que como próximo compromiso del seleccionado nacional de varones, es el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 1917.

TEMAS -