Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Abridores criollos cerca de superar marca de doble dígitos en victorias

Hasta 11 dominicanos podrían alcanzar el umbral de 10 triunfos esta campaña

SANTO DOMINGO. Si bien la sabermetría ha relegado el valor de las victorias de los lanzadores y, para muchos, estadísticas microscópicas como efectividad, WHIP y WAR ahondan más en la eficiencia del pitcheo las casillas de triunfos y derrotas sigue siendo el nombre y apellido de los lanzallamas, su primera identificación, y si es en cifras dobles el respeto es mayor.

Al entrar a la curva final de la temporada de las Grandes Ligas, los abridores dominicanos persiguen una marca colectiva para la única posición del juego en la que el país tiene inmortales en Cooperstown.

Hasta la jornada de ayer, seis abridores criollos habían alcanzado dos dígitos en triunfos para colocarse a uno de igualar el mayor número, conseguido dos veces, la más cerca en 2014, cuando siete reivindicaron el puesto de Juan Marichal y Pedro Martínez.

Pero, además de los seis que ya tienen al menos 10 en el presente curso, hay tres hombres con nueve victorias y uno con ocho, cuando restan hasta siete apariciones en las rotaciones hasta finales de septiembre.

A Carlos Martínez (San Luis, 12 triunfos), Rubby de la Rosa (Arizona, 11), Danny Salazar (Cleveland, 11), Alfredo Simón (Detroit, 11), Edinson Vólquez (Kansas, 11) y Bartolo Colón (Mets, 10) se les pueden unir Johnny Cueto (Kansas, 9), Ubaldo Jiménez (Baltimore, 9), Francisco Liriano (Pittsburgh, 9), Michael Pineda (Yanquis, 9) y Yordano Ventura (Kansas, 8).

Pasaron 37 años de presencia quisqueyana en el Big Show para que el país culminara una campaña con siete abridores ganadores de 10 o más. Fue en 1993, con Pedro Astacio (14), Juan Guzmán (14), José Rijo (14), Pedro (10), Ramón Martínez (10), José Joaquín Bautista (10) y José Mesa (10), quien no había pasado al rol del relevo.

En las campañas 2004, 2010 y 2011, el país terminó con seis representantes con doble dígito en la columna de las G, pero fue en 2014, cuando se igualó con Cueto (20), Wily Peralta (17), Colón (15), Simón (15), Ervin Santana (14), Ventura (14) y Vólquez (13).

En el caso de Colón, cuando el tres de agosto arribó a la decena de triunfos se convirtió en el dominicano con más campañas de 10 o más victorias, rompiendo el empate con Pedro Martínez, que logró 12.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -