Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adrian, el astro de la natación que le sonrió a la tempestad

El nadador ha ganado cinco oros olímpicos

Expandir imagen
Adrian, el astro de la natación que le sonrió a la tempestad
En la imagen Nathan Adrian. (FUENTE EXTERNA )

Sonríe. Habla. Vuelve a sonreír. Nathan Adrian, el nadador de mayor prestigio de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, acaba de ceder el oro. Y sigue sonriente.

Nathan perdió la noche del martes la medalla de oro que buscaba en el relevo 4x100 metros estilo libre, pero se tomó el asunto con calma. Estuvo en las piscinas en un evento de alto nivel, su “casa” como él dice, y eso lo hace feliz... Y la presea de plata, agrega, tampoco estuvo tan mal.

“El año pasado, cuando califiqué (a los Juegos Panamericanos) solo quería venir aquí y ganar un buen puñado de medallas”, comentó a la prensa Adrian, de 30 años, viejo aliado del ganador de los ganadores en la natación, Michael Phelps.

“Las cosas han cambiado desde entonces”, agregó refiriéndose al cáncer testicular que le diagnosticaron hace ocho meses.

Por ello, aunque fallar en el primer intento de oro panamericano en Lima-2019 es una mancha para un hombre que ha sido cinco veces campeón olímpico, Adrian sigue sonriendo: “Estoy feliz de estar aquí, estoy feliz de estar compitiendo. La piscina es mi casa, es donde soy feliz y obtener una medalla de plata es bastante sólido”.

Su salto a la piscina del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en la capital de Perú, demuestra que, después de haberse sometido a dos intervenciones quirúrgicas, la recuperación va bien.

“Cuando estaba peleando con el cáncer puse todo para recuperarme y volver a estar saludable. Ya eso está solucionado y ahora estoy tratando de nadar más rápido”, expresó.

- “La mejor práctica” -Sus palabras no se sienten excusa.

Desde que llegó a la zona mixta, donde los nadadores conversaban con la prensa, empezó a soltar bromas con el pequeño muñequito de la mascota, Milco, que entregan a los medallistas. Se veía la alegría en sus ojos ligeramente rasgados, herencia genética de su madre, Cecilia, una enfermera nacida en Hong Kong.

“Esta es la mejor práctica para los Juegos Olímpicos que podríamos tener”, comentó Adrian, optimista en sus posibilidades de estar en Tokio-2020.

“Nunca había estado en los Juegos Panamericanos”, añadió, otra vez, con una sonrisa. “Estuve parado y esta es la oportunidad perfecta para ponerme en forma”.

Todavía hay tiempo de ampliar el palmarés para esta máquina de nadar, de 1,98 metros de estatura y anchas espaldas, ganador de un oro en Pekín-2008 (4x100 m libre), otros dos en Londres-2012 (100 m libre y 4x100 m combinado) y otros dos en Rio de Janeiro-2016 (4x100 m libre y 4x100 m combinado).

Eran los días en los que compartía con Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas, 23 de oro.

- Cero reproches

Breno Martins, Marcelo Chierighini, Bruno Fratus y Pedro Silva, cuarteto de Brasil, despojó a Adrian del primero de siete oros posibles en Lima-2019.

No nadó mal Adrian, con el mejor tiempo del equipo completado por Michael Chadwick, Drew Kibler y Grant House. Sus compañeros se rezagaron ante rivales que terminarían estableciendo un récord panamericano (3:12.61).

Cuando le llegó su turno la distancia era muy grande. Chadwick hizo sus 100 metros en 48.94 segundos, Kibler en 48.83 y House en un pobre 49.47; mientras que el parcial de Nathan fue de 47.7. No hubo, sin embargo, ni un reproche.

“Estuvimos bien, pero no genial. Vamos a construir sobre este impulso”, prometió.

Nathan aún tiene pendientes en Lima-2019 los 50 y 100 metros libres y los relevos 4x200 libres, 4x100 combinados y 4x100 y 4x200 mixto libres.

Imposible predecir cuántos oros conseguirá; pero de algo se puede estar seguro: competirá sonriendo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.