Al Horford obtiene premio Atleta del Año de la ACD

Alfred Horford recibe el galardón que lo acredita como Atleta del Año 2011 de manos de Luis Rubio, de Cervecería Nacional Dominicana, y Felipe Payano, ministro de Deportes. Figuran Luisín Mejía, presidente del COD, y José Pío Santana, de la ACD.
SANTO DOMINGO. Antes de lesionarse el pasado 12 de enero, Al Horford llevaba una trayectoria ascendente en su carrera que comenzó con el primer título universitario en 2006 y en 2011 se vio lo mejor de él, tanto en la NBA como con el seleccionado nacional.

La suma de ambas participaciones inclinó la balanza a su favor y superó a medallistas mundiales y continentales para lograr el galardón Atleta del Año que entrega la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Es la segunda vez en su carrera que logra tal distinción, ya que en 2007 también recayó sobre él.

Si Horford había demostrado contar con dotes de promesa, en 2011, con apenas 24 años, se consagró. Asistió a su segundo Juego de Estrella en fila, logró su mejor producción ofensiva (15,3 puntos), fue clave en la asistencia de los Halcones de Atlanta a semifinales de su conferencia y al final de la campaña fue nombrado entre los mejores 25 jugadores de la liga por varias publicaciones especializadas.

Horford se creció en la mejor participación que ha tenido un equipo dominicano en una competencia continental clasificatoria en su historia. Si a la medalla de bronce obtenida por el quinto nacional en el Pre-Olímpico de Mar del Plata habría que ponerle apellido, el de Horford sería el que mejor le encajara.

En ese torneo, donde el país clasificó a su primer torneo mundialista en 33 años, fue miembro del Equipo Estrella y no dejó espacio a dudas sobre su posicionamiento entre los mejores delanteros del planeta.

Horford se impuso a Gaby Mercedes, quien fuera escogido Atleta del Año por el Comité Olímpico Dominicano en febrero, a la pesista Yuderkis Contreras y a la bolichera Aumí Guerra.

José Pío Santana, presidente de la ACD, hizo entrega del galardón a Horford, quien en la actualidad se recupera de una cirugía en su pectoral izquierdo, por un desgarre.

La campaña por perdida

Horford dijo que existe la posibilidad de que no regrese a jugar con los Hawks de Atlanta esta temporada.

"Vamos a ver, me gustaría regresar para ayudar al equipo, pero lo más importante es mi salud, por eso vamos a esperar a ver cómo me siento", dijo Horford a The Associated Press.

"Siempre y cuando no regrese muy temprano y haga lo que me están diciendo (los médicos), puedo recuperarme cien por ciento. Ellos creen que si vuelvo temprano es posible de que vuelva a ocurrir una lesión", agregó.

Horford explicó que el proceso de recuperarse de la lesión ha sido extremadamente lento, pero agregó que ya ha comenzado su rehabilitación.

"La recuperación ha sido un poco lenta. Fueron seis semanas sin hacer nada, total descanso y ya tengo dos semanas en rehabilitación. Ya tengo movimiento de nuevo en el brazo y ahora la meta es regresar a la cancha y empezar a tirar", sostuvo.

Sin embargo, no descartó que si los Hawks clasifican a los playoffs pueda volver a la cancha. "Hay un chance para la postemporada (de volver), pero no es seguro, ya que la lesión fue más grave de lo que originalmente habíamos pensado", explicó el jugador.

Atletas del año 2011 por disciplinas

Ajedrez: Miguel Infante /Eneida Pérez

Arquería: París Goico/ Lya Solano

Atletismo: Luguelin Santos/ Yolanda Valerio

Automovilismo: /-Sebastian Paniagua

Bádminton: Alberto Raposo /Verónica Vivieca

Baloncesto: Alfred Horford /Carmen Guzman

Balonmano: Luis Chanlate/ Nancy Peña

Béisbol: José Valverde /Franyuely Rosario

Boliche: Manuel Fernández/ Aumí Guerra

Boxeo Profesional: Javier Fortuna /Dahiana Santana

Boxeo Aficionado: Dagoberto Aguero /Yenibier Guillén

Ciclismo: Jorge Luis Pérez Peña/ Cesarina Ballenilla

Ecuestre: Héctor Florentino/ Daniela Cordero

Esgrima: Héctor Castro Linares/Rossy Félix

Fútbol: César García

Gimnasia: Jesús de León/ Yamilet Peña

Golf: Willy Pumarol/Judith Díaz

Judo: Wander Mateo/ Leydi Germán

Karate: Gustavo Dionicio/ Ana Villanueva

Kartisrmo: Michael Tejeda/-

Lucha: Juan Rubelíin Santana /Elsa Sánchez

Motocross: Franklin Nogueras/-

Moto velocidad: /-Emilio Peña

Natación: Nicholas Schwab/ Dorian McMennemy

Pesas: Juan Peña /Yudelkis Contreras

Pentatlón: Freddy Montero / Adarisa Encarnación

Racquetbol: Junior Rodríguez/-

Remo & Canotaje: Ariel Martínez/ Yasiris Escarramán

Tae Kwon Do: Gabriel Mercedes/ Katherine Rodríguez

Tenis: Víctor Estrella

Tenis de Mesa: Luis Lin Jun /Nieve Xue

Triatlón: Robert Vásquez/ Stephanie Contreras

Tiro al Plato: Eduardo Lorenzo/-

Tiro de Precisión: Josué Hernández/ Rosario Piña

Vela: Justina Pacheco

Voleibol: Pedro Luis García /Bethania de la Cruz

Softbol: Santiago Paulino Díaz /Josefina Mercedes
20120319 http://www.diariolibre.com

+ Leídas