Al Jazeera revela en documental el “lado oscuro”: cómo grandes atletas se dopan
El futbolista Peyton Manning es el centro del que podría ser próximo escándalo
SANTO DOMINGO. Una investigación que ha realizado la cadena de televisión Al-Jazeera ha puesto al descubierto el llamado “lado oscuro” del deporte.
A continuación DL reproduce una versión del reportaje publicado en la página de la cadena árabe:
Dentro de una habitación de hotel en Austin, Texas, un farmacéutico aconseja a un atleta profesional en el consumo de drogas para mejorar el rendimiento.
“Un anabólico que puedo darte algo para usar en este momento es el Delta 2”. Es un esteroide. Hay un montón de jugadores de fútbol que toman esto”, dice Liam Collins, un saltador de vallas británico encubierto.
En otra conversación, un farmacéutico de Vancouver plantea una pregunta al mismo atleta. “¿He dopado personas? Ah, sí. Y nadie ha sido atrapado, porque el sistema es tan fácil de superar. Esa es la triste realidad”.
Más tarde, un médico naturópata explica cómo iba a destruir registros médicos si los investigadores llegaban en busca de ellos.
“Yo sólo puedo documentar todo, no en está en tabla, pero en mi propia carta. Y si alguien alguna vez viene oliendo por ello, es muy fácil simplemente eliminarla, y decir que no, que esta es la carta real. Si por ejemplo, la WADA (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje) viene a investigar”.
Normalmente estas conversaciones tienen lugar a puerta cerrada, pero una nueva investigación por Al Jazeera está trayéndolas a la luz.
Liam Collins, trabajando en nombre de la Unidad de Investigaciones de Al Jazeera, pasó seis meses encubierto, investigando el oscuro mundo de las drogas que mejoran el rendimiento - alo que los atletas se refieren como “el lado oscuro”.
“Para mí, fue una oportunidad para ser el hombre, para ir de incógnito, y hacer un cambio”, dijo Collins.
A los 37 años, él compite como un corredor de vallas a nivel internacional. Para la investigación afirmó que estaba haciendo un último empujón para los Juegos Olímpicos de Río y estaba dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para llegar allí.
La investigación ha puesto de manifiesto el papel crucial de los farmacéuticos y los médicos en la creación y la prescripción de programas de drogas para mejorar el rendimiento diseñados para engañar al sistema de prueba.
También plantea preguntas acerca de algunos atletas de renombre en el fútbol americano y el béisbol que, según los profesionales de la medicina, trabajan con ellos.
Los atletas y los profesionales médicos que respondieron a las solicitudes de comentarios negaron las acusaciones.
Esto incluye a Peyton Manning, un jugador de fútbol de los Broncos de Denver, a cuya esposa, alegó un farmacéutico, le suministraron la hormona de crecimiento humano en 2011, mientras él se recuperaba de una cirugía.
El farmacéutico, Charlie Sly, ha repudiado que las declaraciones de Collins fueron capturadas en cámara oculta.
Manning ha negado enfáticamente la acusación, diciendo a ESPN que es “completa basura” y “totalmente fabricado”. También dijo que está “enfermo” porque su esposa, Ashley, “esté siendo metida en esto”.
En cuanto a su tratamiento en 2011 por una lesión severa de cuello, el jugador de los Denver Broncos, dijo: “Me rompí el culo para recuperar la salud. El tiempo y el trabajo duro fue mi mejor medicina”, dijo Manning. “Me pica [que] quienquiera que sea este tipo diga que cogí atajos, rompí las reglas para recuperar la salud”.
Manning dijo que utilizó una cámara hiperbárica, recibió 35 días de tratamiento para mejorar el flujo de sangre en sus músculos, y tenía terapias nutricionales. “Todo bajo la autorización de entrenador”, dijo. “Cualquier otra cosa que este tipo esté insinuando es una completa basura.”
En un comunicado, los Broncos dijeron: “Conociendo a Peyton Manning y todo lo que representa, los Broncos de Denver lo apoyan 100 por ciento Estas son afirmaciones falsas hechas a Al Jazeera, y no creemos en el informe”.
Sly también nombró jugadores de béisbol como Ryan Zimmerman, de los Nacionales de Washington; y Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, como los atletas a los que le suministraron la hormona de crecimiento humano. Ambos han negado las acusaciones.
Pero la investigación plantea preguntas sobre si los profesionales médicos están ayudando a los atletas a cruzar hacia el lado oscuro, y si el dopaje en el deporte está alcanzando nuevos niveles.
Versión Nathanael Pérez Neró
Diario Libre

Diario Libre