Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

Alejandro –El Flaco- Hernández: 8 mil pesos de pensión y necesita 15 mil para medicamentos

SANTO DOMINGO. Para muchos y por mucho, el más grande de todos los tiempos en lanzamiento lento (softbol chata). Legal, velocidad, control y caballerosidad fuera y en el terreno. Así es definido Alejandro –El Flaco- Hernández y Hernández.

Grande entre los buenos de su época y con 79 años de edad, un montón de recuerdos agradables en las décadas de los 60 al 90 y padeciendo de diversas enfermedades, Hernández y Hernández está resignado a la voluntad de Dios y envía un mensaje de amor a los softbolistas de esta época.

Actor principal en la época romántica de la disciplina, escribió su nombre con letras de oro en el Distrito Nacional, como estelar del conjunto El Manicero, en sus enfrentamientos con los Astroboys de Toshiba, Soldaduras Universal, Colchón King, El Casino de Santiago y los Cajuiles de La Romana.

Con una voz casi imperceptible, El Flaco narra su vida en el softbol que definió como “romántico” y recuerda diferentes anécdotas.

“Nunca recibí dinero para lanzar, el sóftbol fue mi pasión y me permitió conocer a grandes amigos y personas que como ustedes guardan gratos recuerdos de mis hazañas”, afirmó El Flaco y asegura que “me gustaba el sóftbol y por eso jugaba”.

Dueño de una de las potentes retas en la modalidad chata y buen control, no temía enfrentar a equipos con lanzadores molinete y en muchos casos, lograr la victoria.

Llegar hasta su vivienda en el sector Lucerna de Santo Domingo Este, fue una tarea donde tuvo mucho que ver Pedro Marcano, y Diógenes –El Ñiño- Belliard, el primero mentor del conjunto que en aquella época patrocinaba la Sociedad Industrial Dominicana (SID), hoy Mercasid y el segundo “cómplice de muchos de éxitos de Hernández, apoyándolo con su oportuno bateo y excelente defensa en el jardín central.

“Fue un gran lanzador, si hacíamos cinco carreras, era segura la victoria con el Flaco en el box”, coincidieron en esa expresión Marcano, Belliard, Andrés Gómez y Moisés Ventura.

Expandir imagen
Infografía
Alejandro Hernández -El Flaco- Hernández, cobra 8 mil pesos de pensión y gasta 15 cada mes en medicamentos. En la foto que algunos de trofeos logrados en su tiempo de apogeo en el sóftbol. (DL/A. ROSARIO BÁEZ)

8 mil pesos de pensión

Quien fuera toda una gloria del sóftbol y aplaudido por los softbolistas de su tiempo, sobrevive con apenas 8 mil pesos que recibe como pensión luego de sus cotizaciones como empleado de la SID.

Lo paradójico es que en medicamentos gasta más de 15 mil pesos mensuales cada mes, diferencia que es cubierta por un amigo en los Estados Unidos a quien no identificó y al esfuerzo de su hija.

Así vive actualmente quien fuera merecedor de múltiples aplausos, por su forma ligera de lanzar y su gran dominio frente a bateadores de la época.

Fue estelar con los conjuntos Batallón Blindado de la Base Aérea de San isidro, Establo Nereida, Penetro, Cartonera Hernández, Margarina Manicera, Banco Popular, Aceite Supremo, Crisol, Los Caballos de la Fuerza Aérea, Río Haina, Los Toros, Banco Nacional de la Vivienda, Pidoca y Liga Aborigen entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Alejandro Hernández -El Flaco- Hernández, cobra 8 mil pesos de pensión y gasta 15 cada mes en medicamentos. Sobrevive por la asistencia de una hija y la ayuda de un amigo que reside en Estados Unidos. (DL/A. ROSARIO BÁEZ)

Sus méritos

Su inicio está registrado en Santiago, donde fue campeón de pitcheo en la temporada 1962 y elegido como “Softbolistas del año”.

Como miembro del conjunto Batallón Blindado, logra el mismo mérito en el 1966-67; en el 1995 lidera el pitcheo con el equipo “Estrellas de Alejandro”; en la serie Confraternidad con el equipo El Manicero también es líder de pitcheo.

El Flaco Hernández guarda el recuerdo con mucho amor, de la dedicatoria del primer torneo chata de ligas, celebrado por la Asociación de Sóftbol del Distrito Nacional en el 1990 y que fue ganado por el conjunto de la Liga Aborigen.

“Fue algo increíble sentir los aplausos de cientos de softbolistas que acudieron a esa cita, ser el primero es un gran honor y tuvimos ese honor con la dedicatoria de ese evento, que se completó cuando el equipo Aborigen se corona”, afirmó Hernández.

Visitó varios países: Aruba con el equipo Coronel Minaya y Batallón Blindado; Estados Unidos con Batallón Blindado y El Manicero; Venezuela con Presidencia de la República y El Manicero; y Puerto Rico con El Manicero, Batallón Blindado; Colombia con Batallón Blindado y Cuba con Ensanche La Fe fueron países que visitó Hernández –El Flaco- Hernández en el ascenso de su carrera.

En todos ellos jugó papel de estelar y mereció la ponderación los conjuntos que enfrentó y elogio por su forma correcta de lanzar y su velocidad en la modalidad Chata (Lanzamiento Lento).

Expandir imagen
Infografía
Desde la izquierda: Moisés Ventura, Pedro Marcano, Alejandro Hernández, Diógenes Belliard y Andrés Gómez. (DL/A. ROSARIO BÁEZ)

Recuerdo de una gran época

Recuerda con orgullo que “en la guerra de las papeletas”, fue buscado varias veces para ser parte del conjunto Astroboys de Toshiba, principal rival de El Manicero, pero que se mantuvo firme con el conjunto de la entonces Sociedad Industrial Dominicana.

Dueño de una gran velocidad, que competía con los mejores tiradores molinete de la época recuerda también el partido en que enfrentó a Salvador Marrero y a los Astroboys “él lanzando la modalidad rápida y yo lenta” ganamos el partido 2-1 y era emocionante echar cuando mi bola golpeaba la mascota del receptor.

También es motivo de añoranza un 21 ceros en forma consecutivas, contra San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

TEMAS -