×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Almohada musical permite dormir a los soldados de ONU en Kosovo

Dormir plácidamente en los Balcanes puede resultar misión imposible para las fuerzas de mantenimiento de la paz que pasan la noche en cuchetas de un campamento militar muy lejos de sus hogares y familiares, a veces durante varios meses.

Por ese motivo, un grupo de investigadores daneses está probando una solución inusual: MusiCure, una almohada mullida que gorjea como un pájaro y está diseñada para adormecer a los soldados en Kosovo, Irak y otros destinos complicados.

Con parlantes incorporados, las almohadas blancas emiten sonidos de la naturaleza combinados con instrumentos acústicos como violonchelos para ayudar a las mentes fatigadas a despejar los pensamientos desagradables.

Sus creadores dicen que, si da resultado, algún día la almohada musical podría sumarse a los fusiles, los chalecos antibalas y los cascos como parte del equipo básico que lleven los soldados a los conflictos.

En Kosovo, las 10 almohadas a prueba suministradas por la Academia de la Defensa en Dinamarca se han hecho populares entre los 340 soldados daneses emplazados aquí, dijo el mayor Helmer Hansen, cirujano del batallón en la clínica militar danesa en la provincia.

Los soldados pueden tener las almohadas durante dos semanas, dijo Hansen, enumerando sus beneficios con el tono monótono de un hipnotizador:

"No pensarás en lo que podría estar ocurriendo en tu casa con tu esposa o tus hijos. Todos los pensamientos se desvanecerán, aparecerán imágenes: bosques, playas, montañas. Y luego te dormirás".

Durante el primer mes del experimento, que comenzó a fines de septiembre, unos 20 soldados daneses, necesitados de relajación y sueño reparador en la provincia donde suele reinar la tensión debido a los conflictos étnicos, las usaron para tratar de descansar.

Los daneses están en Kosovo como parte de una fuerza de mantenimiento de paz de la NATO, de 17.500 efectivos, emplazados en la provincia desde que concluyó la lucha entre las fuerzas serbias y los pobladores de ascendencia albanesa a mediados de 1999.

A partir de entonces la provincia ha sido regida por las Naciones Unidas. Pero persiste la violencia en incidentes aislados, a veces en perjuicio de los extranjeros.

En ninguna parte de la provincia las tensiones son más agudas que en la ciudad de Kosovska Mitrovica, donde están basados los soldados daneses. La ciudad, que está dividida por un río y por animosidades étnicas entre el norte dominado por los serbios y el sur de los pobladores de ascendencia albanesa, ha sido escenario de frecuentes choques.

El año pasado, Kosovo presenció tres días de disturbios por motivos étnicos que dejaron un tendal de 19 muertos y más de 900 heridos. Ahora, mientras la provincia se prepara para las conversaciones sobre su futuro con mediación de la ONU, reinan los temores de que se intensifique la violencia.

Los soldados asignados aquí no pueden escapar a esas tensiones, dijo Hansen mientras apretaba suavemente una de las almohadas cantarinas.

"Recomendaré que esto forme parte de nuestro equipo en el futuro", afirmó el cirujano.

Algunos soldados que probaron la almohada la elogiaron sin retaceos.

"El problema es que me dormí demasiado rápido", escribió uno de ellos bromeando pero resaltando el buen resultado.

"Es buena para mantener los ruidos fuera de mi mente", escribió otro. "Es un modo muy efectivo para relajarse". "Pero es demasiado espesa", objetó.

Creada hace casi diez años, la almohada MusiCure había sido ideada originalmente para usar en salas de siquiatría y como ayuda para los pacientes que convalecieran de operaciones quirúrgicas y a la vez reducir la necesidad de medicamentos, dijo Hansen.

La terapia musical es conveniente en un campamento militar, donde no se pueden usar píldoras para dormir debido a que los soldados deben estar listos para entrar en acción en caso de emergencia, agregó.

"Es la primera vez que la estamos usando", dijo. "Pero aconsejaré que la tengamos durante mucho tiempo".