Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Alza de contagios en Tokio tras aplazamiento Juegos Olímpicos

El lunes, los organizadores anunciaron que las justas se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Expandir imagen
Alza de contagios en Tokio tras aplazamiento Juegos Olímpicos
En esta foto del 28 de marzo de 2020, una mujer en el desolado distrito comercial de Ginza en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, archivo)

Antes que los Juegos Olímpicos fueran pospuestos, Japón parecía tener contenidas las infecciones de coronavirus, pese a la propagación en países vecinos. Ahora que las justas fueron aplazadas al año próximo, los casos en Tokio se han disparado, y la gobernadora de la ciudad le está pidiendo a la población que se quede en caso, incluso dando pistas de un posible confinamiento.

El súbito aumento en el número de casos del virus y las fuertes medidas tomadas por el gobierno inmediatamente después de la posposición de los Juegos han provocado cuestionamientos en el parlamento y por los propios ciudadanos sobre si Japón había minimizado la gravedad del brote y demoró la aplicación de medidas de distanciamiento social al aferrarse a la esperanza de que la cita olímpica podría comenzar el 24 de julio como se tenía previsto.

Con los Juegos fuera de la agenda inmediata, muchos dan rienda suelta a la sospecha de que el incremento se debe a que Japón ya no tiene motivo para esconderlos. El lunes, los organizadores anunciaron que las justas se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“Para dar la impresión de que la ciudad tenía bajo control el coronavirus, Tokio evitó tomar acciones estrictas e hizo que el número de pacientes fuera menor”, dijo el ex primer ministro Yukio Hatoyama en Twitter. “El coronavirus se ha propagada mientras ellos esperaban. (Para la gobernadora de Tokio Yuriko Koike), lo primero eran los Juegos Olímpicos, no los residentes de Tokio”.

Los expertos han encontrado un aumento de casos no rastreables en Tokio, Osaka y otras zonas urbanas — indicios de una explosiva alza de contagios.

El primer ministro Shinzo Abe dijo el sábado que Japón estaba al borde de un incremento enorme de los casos al hacer más complicado localizar y mantener focos bajo control.

“Una vez que las infecciones suban rápidamente, nuestra estrategia ... instantáneamente se desintegrará”, advirtió Abe. “Bajo la actual actuación, apenas estamos resistiendo”. Añadió que declarar un estado de emergencia aún no es necesario, pero que Japón en cualquier momento podría enfrentar una situación igual de grave a la de Estados Unidos o Europa.

No se planteaba tal urgencia en días recientes cuando mucha gente visitaba los parques para ver aflorar los árboles de cerezo, y Abe si acaso intimaba la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos. Pero tras conversar por teléfono con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el martes pasado, Abe acordó posponer los Juegos hasta mediados del verano de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos