Argomaniz critica cancelación GMI Ramón Mateo

SANTO DOMINGO. Francis Argomaniz, ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, criticó la cancelación de la que fue objeto el Gran Maestro Internacional de la disciplina, Ramón Mateo, por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
A continuación, la carta enviada por Argomaniz al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada:
"Ante todo, un saludo muy especial a mi hermano, luego de tantos años sin comunicarnos. Mi comunicación adjunta se explica por si misma. Parecería imposible que todavía hoy se hostigue y maltrate a personas valiosas en nuestro país, por el simple hecho de no compartir ideas o acciones. El GMI Mateo no es una persona fácil para con él lidiar. Sin embargo, su estatura mundial dentro del Ajedrez organizado de FIDE, le hacen merecedor de un trato deferente y especial en nuestro medio. Para decirlo simplemente, Ramón Mateo, el GMI, es para el ajedrez dominicano lo que es el gran Juan Marichal, al Salón de la Fama en Cooperstown, o Félix Sánchez como Primer Medallista de Oro de las Olimpíadas Mundiales, o Marcos Díaz en la Natación Mundial de Distancias. Con ese tipo de gente no se juega, no se le hace daño ni se le envuelve en bajezas; se les respeta, y se les saca su comida aparte. Debo recordarte que el temperamento del GMI Mateo no es propio de él ni de nuestro sub-desarrollo. Todos los grandes genios, comenzando por el gran Físico Nuclear Albert Einstein, el GMI Bobby Fischer, el Gen. Patton, el Compositor-Pianista Chopin, y tantos otros superdotados, han tenido sus momentos de locura (no hablo de Van Gogh por ser éste el máximo exponente de la locura genial). Recuárdate Adriano, que entre la cordura y la genialidad existe una fina membrana que muchas veces se rompe y por donde se camina en la cuerda floja. Pero esos grandes hombres hay que reconocerles su grandeza y saberles llevar. En el caso del GMI Mateo, la cosa es todavía más extraordinaria…… Solo tendrías que conocer cómo este hombre se ha auto-forjado, y desde las miserias de SJM donde nació, al Barrio de Villa Duarte donde creció y se educó, y se ha levantado para poner en alto el nombre de nuestro país (en cientos y cientos de veces), en más de 40 paises del mundo. No es posible entonces, que nuestro PRIMER Y UNICO GMI sea maltratado con la moneda del látigo junto a su familia, después de haberlo darlo todo por República Dominicana. Te agradeceré dar a conocer esta opinión y la situación real del GMI al través de tu prestigioso Diario Libre.
A propósito Adriano Miguel, todavía recuerdo tu exposición en el Congreso Latinoamericano de Marketing del 1989 celebrada en el entonces Hotel Sheraton. Pienso que en algún archivo la debo tener. Si la encuentro, me comunico contigo para comentarla y analizar como han cambiado las cosas de esos pronósticos tuyos hacia el presente.
Te saludo con el aprecio y respeto de siempre... Francis Argomaniz".
Diario Libre
Diario Libre