VIDEO | Atlético de Madrid y San Judas Tadeo ofrecen un campamento de valores
Ofrecen clínicas de fútbol a más de 70 jóvenes de Santiago, Moca, Santo Domingo y San Cristóbal
SANTO DOMINGO.- Más que un campamento de esparcimiento, la Fundación Atlético de Madrid de España y el colegio San Judas Tadeo de Santo Domingo, han conjugado esfuerzos para concentrar decenas de jóvenes, niños desde 5 hasta 16 años, para por medio del fútbol desarrollar en ellos valores y aptitudes que les sirvan de herramientas para insertarse de manera positiva en el quehacer dominicano.
La disciplina es uno de los principales elementos en quienes tienen el fútbol como su deporte. Enseñanza-aprendizaje, diversión y sano entretenimiento, son los planteamientos de los forjadores del campamento.
Se entrega a cada uno de los niños dos juegos de uniformes para las prácticas, transporte, meriendas, almuerzo, hidratación y la supervisión permanente de un personal calificado.
La idea de motivar a través del fútbol germina en la Fundación Atlético de Madrid y para ello estableció en el país a Roberto Díaz, su coordinador para América Latina, y el reverendo Eulogio Castaño del Colegio San Judas Tadeo, se identifica con los planteamientos y pone a disposición su establecimiento y su centro de recreo que está ubicado en Quita Sueño-Haina, en la provincia San Cristóbal.
El lugar donde se desarrolla el proyecto tiene en un área de más de 40 mil metros; abundante en árboles frutales tales como mangos, cocoteros, naranjas y variedades de árboles ornamentales, ofrecen placentera sombra, lo que proyecta una tranquilidad inusual a pocos kilómetros de la ciudad capital y para compensar, bordeado por el Rio Haina, que oferta un balneario a pocos metros del lugar.

Campo de juego
En medio de la belleza que ofrece la zona están habilitados dos campos para práctica y juego, ambos de fútbol-7, que son transformados para fútbol-5 cuando son requeridos.
Actualmente se construye uno para fútbol-11, todos con las dimensiones establecidas en las reglas internacionales de la disciplina.
Cerca de 70 niños de ambas ramas, provenientes de Santiago, Santo Domingo, Moca y de las inmediaciones, de tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras de lunes a viernes y aprender y practicar fútbol como deporte, bajo la orientación de Roberto Díaz, coordinador para Americana Latina de la Fundación Atlético de Madrid.
El respeto y la higiene deportiva, son elementos básicos en la enseñanza que reciben los jóvenes concentrados en el campamento. Conocer las dimensiones y las reglas para el juego de fútbol son otros elementos que forman parte del programa enseñanza aprendizaje, nos explica Díaz.
Para el desarrollo de las enseñanzas los jóvenes están divididos en tres grupos: A) compuestos por niños y niñas de 5, 6, 7, 8 y 9 años; b) compuestos por niños y niñas de 10, 11 y 12 años y C) niños y niñas de 13, 14, 15 y 16 años.
Esos grupos son dirigidos en sus actividades por un cuerpo técnico compuesto por Jesús Santos, profesor de Colegio San Judas Tadeo que funge como personal de apoyo; Armando Zayas, Félix Herasme, Sebastián Boyero, Diego Calderón, Shantal Sánchez y María Fernanda Valera, todos supervisados por Díaz el "Capitán del Equipo".
Los integrantes
Para los jóvenes que están el campamento, el fútbol significa disciplina, control y confianza, elementos que consideran fundamentales para su formación posicionamiento en la sociedad dominicana.
Así lo expresa Gabriel Sánchez, quien con 13 años de edad tiene el fútbol como su primer deporte, pese a que también práctica el béisbol y se plantea como meta lograr un espacio como jugador, en los torneos que se organizan en el país.

Considera Gregorio Pérez, quien reside en Santiago y quien lleva tres años jugando como delantero en los torneos colegiales, que el fútbol está llamado a ocupar un lugar preferencial en el país, debido a "somos muchos los jóvenes que nos inclinamos por ese deporte".
Pese a que es fanático del Atlético de Madrid, muestra gran admiración por Lionel Messi del Barcelona, a quien considera el mejor jugador de la época.

Stefano Abreu de 14 años, llegó al campamento hambriento de conocimientos y ya tiene la idea de ser promotor de un equipo en su sector, a los fines de promover intercambios que fortalezca la disciplina, por considerar que con ello tiene un espacio para ejercicio y diversión.

José A. Ramos es nativo de Quita Sueño y el sueña con ser un jugador de Primera División, ser parte de uno de los equipos que acción en los torneos que se montan en el país.
Su pensamiento se extiende al futuro y manifiestas su deseo de jugar en uno de los equipos de Europa.
No tiene equipo de preferencia en la Liga Española, ni en la de Inglaterra, aunque se define como admirador de Cristiano Ronaldo y "claro, del mejor Lionel Messi".
Aquilino Rosario Báez
Aquilino Rosario Báez