Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto 3x3
Baloncesto 3x3

El baloncesto 3x3 de República Dominicana se lanza a lo grande con sus proyectos en el 2022

Aspira a participar y a traer una parada del World Tour al país y trabajará por mejorar su puesto en el ranking munddial

Expandir imagen
El baloncesto 3x3 de República Dominicana se lanza a lo grande con sus proyectos en el 2022
De izquierda a derecha, Shamil Ballas, Rayner Moquete, Saul Mejía y Diego Moquete, cargado por sus compañeros. (CORTESÍA FIBA)

De las notas más destacadas que tuvo el baloncesto dominicano en el 2021, la modalidad de 3x3 fue una de las más meritorias y aún más en el escenario internacional.

Entre otros logros, un bronce masculino en la Americup y una plata en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021.

En este 2022 tienen en planes dos competencias internacionales y un anhelo que está a la espera del apoyo económico que puedan recibir.

También esperan crecer a lo interno con más provincias ya que destacan más las provincias de La Vega, San Francisco, La Altagracia y San Cristóbal, “pero ahora hay seis que vamos a trabajar desde este mes”, señala la directora de la comisión de baloncesto 3x3, Elka Jiménez.

El 3x3 será parte de la delegación que asistirá a los Juegos Caribeños y la de los Juegos Bolivarianos; así como el Americup, los tres eventos en las dos ramas. Y la Copa Mundial sub18 (masculino) y sub23 (femenino) “y queremos participar en la liga de las Naciones”, se espera.

Esto es para los próximos 12 meses, después de su gran año 2021. Al comenzar este 2022, en el ranking actualizado el 5 de enero, a nivel federativo, el baloncesto está entre los primeros 30 del mundo. “Estamos en el puesto 29 del mundo, pero no nos conformamos con eso, queremos estar entre los primeros 10”, expresa Jiménez.

Y a nivel del América “somos seis de América y también queremos avanzar en ese sentido”.

Este grupo desde que se creó comenzó a sorprender con medallas de alto calibre, como la plata masculina y bronce en femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y luego el bronce en masculino y femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esos logros son inspiradores y para este año, aspiran a dar otros saltos. “Este equipo sueña y no suelta sus sueños hasta que no los alcanza”, señala Jiménez

¿Un world tour en RD?

Pues sí. Jiménez lo dijo. Es un sueño, pero que espera hacer realidad. Aunque falta un factor importante: dinero.

“Para hacer eso tendríamos que tener patrocinadores. No es la Federación. Una parada de un tour mundial, es un torneo caro, dijo Jiménez. “No es barato”.

El tour comienza regularmente a mediados de año y termina en diciembre, regularmente son de ocho a 12 paradas.

Lo más satisfactorio es que “República Dominicana ha recibido tres invitaciones para el World Tour y por falta de fondos no hemos podido montarlos”, señala.

En se orden, detalla, las invitaciones han sido “una para el Woman Series y dos para el World Tour” en la rama masculina.

Fueron invitados a Croacia, previo al preolímpico 3x3 y nos invitaron a la parada de México, antes de la Americup.

Montaje

En realidad, ha habido conversaciones iniciales, nada definitivo, sobre montar una parada del tour en el país.

El certamen sería atractivo para el país, pues bien se podría jugar en las zonas costeras del país, como un atractivo turístico. Tras finalizar el World Tour el equipo ganador se lleva 60 mil dólares al cierre, pero regularmente si gana una parada, el campeón se lleva 40 mil dólares.

Para llegar allí se necesita el apoyo empresarial y “tienen que ser empresas que tengan la necesidad internacional de proyección, lo que le puede facilitar un evento como el 3x3”, ya sea dentro o fuera del país. “México y en Canadá, son las únicas dos paradas de América. Imagínate que traigamos una para República Dominicana”, señala Jiménez.


TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.