Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
mundial
mundial

EEUU vence a China, gana 4ta copa mundial de básquet femenil

China ganó su primera medalla desde el Mundial de 1994

Expandir imagen
EEUU vence a China, gana 4ta copa mundial de básquet femenil
Estados Unidos festeja su cuarta medalla de oro consecutiva en el Mundial femenino de básquet tras vencer a China en la final, en Sydney, Australia, sábado 1 de octubre de 2022. (AP/MARK BAKER)

Aquí galería de fotos

Los nombres en el equipo estadounidense de básquetbol femenino han cambiado, el dominio continúa.

A'ja Wilson anotó 19 puntos y Kelsey Plum agregó 17 para Estados Unidos, que venció a China 83-61 para ganar por cuarta vez consecutiva, y por 11ma vez en total, la medalla de oro en el Mundial femenino de básquet.

"Todos quieren vencernos. Todos quieren lo que tenemos, las medallas de oro y las victorias"Breanna StewartJugadora

"Es una gran sensación", dijo Wilson, elegida jugadora más valiosa del torneo. "Vinimos con una misión, la cumplimos. Conseguimos el oro. Volvemos a casa con medallas. Australia nos trató magníficamente. No vi canguros, pero está bien porque nos vamos con el oro.

Este ha sido uno de los equipos más dominantes de la historia estadounidense en el mundial. Ha ganado cuatro medallas de oro consecutivas por primera vez. Además, es el triunfo por mayor diferencia en un partido por la medalla de oro, superando los 20 que las estadounidenses lograron dos veces anteriormente.

"Todos quieren vencernos. Todos quieren lo que tenemos, las medallas de oro y las victorias", dijo Breanna Stewart.

Lo que comenzó con Sue Bird y Diana Taurasi continúa con Wilson y Stewart. Y puesto que la jugadora de mayor edad, Alyssa Thomas, tiene 30 años, la dominación puede extenderse durante años.

"Ha sido un viaje increíble para sentar esos cimientos como han hecho las grandes que nos precedieron", dijo Wilson. "Ahora nos toca a nosotras dar el paso al frente y estar en esa situación".

Australia, la anfitriona, venció a Canadá 95-65 por el bronce, encabezada por los 30 puntos de Lauren Jackson, de 41 años.

Tal como sucedió durante todo el torneo, las estadounidenses se impusieron en los dos extremos de la cancha, combinando una defensa estelar con una ofensiva de alta potencia.

Estados Unidos (8-0) finalizó con un promedio de 98,8 puntos, apenas por debajo del récord de 99,1, obtenido por el equipo de 1994. Ganó por un promedio de 40,8 puntos, superando el récord del equipo de 2010.

Muchos aficionados

Asistieron casi 16.000 aficionados, el mayor número en una final del Mundial de básquet femenino desde el torneo inicial, realizado en 1953 en Chile.

Las chinas, encabezadas por Li Yueru y Wu Tongtong, se vieron superadas en todo momento. Perdían 33-28 avanzado el segundo cuarto cuando Estados Unidos inició una serie de 10-2 con veloces layups de Stewart y Wilson para extender la ventaja a dobles dígitos.

Jin Weina acortó la ventaja con un triple segundos antes del final de la primera mitad.

Estados Unidos superó a China por 25-14 en el tercero. Las estadounidenses se llevaron un susto cuando Thomas chocó con Li y tuvo que salir con ayuda, pero regresó al juego minutos después.

China ganó su primera medalla desde el Mundial de 1994, cuando también ganó la plata y son una potencia en ascenso en el baloncesto femenino. Después del partido, posaron para una foto con su bandera y el gran basquetbolista masculino Yao Ming, presidente de la Asociación China de Básquet.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos