Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matanza
Matanza

Spurs entrenan en Uvalde; buscan llevar aliento tras matanza

Un total de 19 niños y dos maestras perecieron por el ataque a tiros

Expandir imagen
Spurs entrenan en Uvalde; buscan llevar aliento tras matanza
Los Spurs de San Antonio cargan a una niña para ayudarla a que enceste, durante un encuentro con estudiantes de la escuela primaria Robb, el sábado 8 de octubre de 2022, en Uvalde, Texas. (AP/ERIC GAY)

Incluso el menor gesto puede tener un gran impacto.

Ello quedó de manifiesto cuando los Spurs de San Antonio comenzaron una práctica abierta y un encuentro con la comunidad de Uvalde, Texas.

Hace 137 días, ocurrió en esta pequeña localidad ubicada 88 millas (140 kilómetros) al suroeste de San Antonio una matanza dentro de la escuela primaria Robb. El 24 de mayo, 19 niños y dos maestras perecieron por el ataque a tiros.

Los Spurs realizaron una práctica abierta el sábado en la Escuela Secundaria de Uvalde, para manifestar apoyo a los estudiantes de la Primaria Robb y a los afectados por la tragedia.

"Es extremadamente triste", dijo Tre Jones, base de San Antonio. "Desearía que todos estuvieran con nosotros y fueran capaces de disfrutar este momento. Simplemente tratamos de llevar alegría a las familias y a los niños que eran amigos de quienes murieron. Buscamos también ayudar a los maestros. Queremos traer un momento de felicidad a sus vidas otra vez y tan sólo tratar de que se dibuje una sonrisa en sus rostros".

Con un plantel en transformación que incluye a varios jóvenes, fue el técnico de San Antonio, Gregg Popovich, quien se llevó la mayor ovación mientras el equipo salía a la cancha para realizar la práctica breve.

Luego, los Spurs levantaron a la comunidad, literalmente.

Cargaron a niños pequeños sobre sus hombros, a fin de facilitar que encestaran. Pero la mayor elevación fue del ánimo, fuera de la cancha.

La hija mayor de Mónica Flores está todavía comprensiblemente traumatizada por la matanza. Se encontraba en cuarto grado, el mismo que cursaban quienes murieron.

Su aula se ubicaba justo frente a las dos donde fue perpetrado el ataque a tiros.

"Ella tiene momentos buenos, pero nunca olvidaremos", dijo Flores. "De pronto, puede ver a personas que se parecen al tirador. Ella sí lo vio por la ventana de su salón. Está aterrorizada por las personas que se le parecen. No es que las juzgue, pero hay gente que se puede parecer, y eso simplemente la asusta".

La niña tiene miedo de salir de casa y de enfrentar ciertas situaciones. Gracias a los Spurs, esos temores desaparecieron al menos por unas horas.

Esperaba emocionada a que llegara el sábado por la tarde, desde que escuchó que los Spurs visitarían Uvalde para verla a ella y a los otros estudiantes de la primaria.

Vestida con una camiseta del argentino Manu Ginóbili que su tío compró, la hija de Flores y los demás asistentes se mostraron sorprendidos y fascinados al ver que ese exjugador, ahora miembro del Salón de la Fama, estaba entre los visitantes.

Ginóbili, quien es ahora asesor especial de los Spurs, pasó todo el acto firmando autógrafos y tomándose fotos con quienes asistieron.

La hija de Flores habló directamente a Ginóbili a la mitad de la cancha cuando llegó el turno de su grupo para conocer a los Spurs.

Y como ha ocurrido con cientos de admiradores durante más de una década, la niña estaba encantada al posar con Ginóbili.

"Estoy agradecida de que ella haya podido experimentar esto con Manu", dijo Flores.

La tragedia del 24 de mayo es algo que marcó a la comunidad de Uvalde. Pero sus habitantes tratan de salir adelante.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos