Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Osiris Duquela
Osiris Duquela

Duquela: "Los resultados han estado por debajo de lo que somos"

El legendario técnico conversa sobre el baloncesto actual, su talento y la dinastía y base que estableció en el Club San Carlos

Una conversación con el legendario entrenador Osiris Duquela Canó es como consultar un gigantesco libro del baloncesto. Y de forma inagotable.

El entrenador giró una visita a Diario Libre en la que fueron tocados varios temas, aunque por obsesión personal nos enfocaremos en la dinastía que por cuatro años levantó en San Carlos para cuatro títulos corrido y dejó las bases para un quinto que ganó el técnico Sergio Abreu. Una marca aún histórica.

Pudieron ser cinco, si no es que en el quinto año se marcha a Arroyo Hondo, presumiblemente atraído por Vinicio Muñoz, que es quien lo convence.

Antes de zambullirnos en el pasado, es prudente conversar con Duquela (El Duque) como llaman muchos, sobre la actualidad del baloncesto dominicano. Amparado en la pregunta: ¿Estamos donde debemos?

20-4

Tuvo San Carlos en 1980: 13-2 en la regular; 3-0 en semifinal y en la final 4-2 tuvo Osiris Duquela.

"Siempre he creído que los resultados han estado por debajo de lo que somos", opina el técnico de origen azuano, quien reside en Estados Unidos.

"Nosotros hemos tenido en determinados momentos, un caudal y una calidad de atletas, de jugadores, que por diversos motivos nunca los podemos reunir y no podemos prepararnos lo suficiente", señala el técnico.

Es lo que muy probablemente ocurrirá para la próxima Copa Mundial de Baloncesto: Al Horford ya dijo que no estará; Karl-Anthony Towns es una duda, entre otros jugadores, aunque Chris Duarte luce con posibilidades de sumarse.

Aún así, la selección dominicana de algún lado saca energías para algunos logros significativos.

Duquela, en una ocasión había comentado con otros entrenadores de otros países a los que les cuestionaba: "¿Qué ustedes nos ven, que siempre nos respetan?" y agrega: "y la mayoría me contestaban: el corazón. Ustedes no se doblan, siempre están ahí, luchan. Le pueden ganar a cualquiera y pueden perder de cualquiera".

Y la razón reposa en que "no tienen la estabilidad que da un juego continuo".

La dinastía

Duquela fue responsable de una seguidilla de cuatro campeonatos, la primera del baloncesto distrital nacional y lo hizo con el Club San Carlos.

Primero pasaron por momentos difíciles, derrotas y derrotas, hasta que se recompusieron. "Todo en la vida cuesta trabajo", señala.

Duquela se remonta primero al inicio. Cuando llegó a San Carlos, club que resultó de "una unidad con las Gacelas, que era el equipo de Frank Kranwinkel". Para entonces "el panorama no era muy prometedor con relación a la posibilidad".

El primer año, sostiene "fue más o menos estable" al no clasificar y quedar en un quinto lugar. Luego de ahí suspendieron los refuerzos y eso le quitó el equilibrio a los equipos, explica El Duque, convirtió el torneo en dos grupos, estaba San Lázaro, Naco y Los Astros y el resto era San Carlos.

"Pero el deseo mismo de superación nos llevó a seguir trabajando con mucho esfuerzo y a partir del ´78 comenzaron a llegar los triunfos, ´78, 79, 80 y 81, esos fueron los cuatro años en que yo participé y el club todavía ganó un quinto", pero ya Duquela había pasado a Arroyo Hondo.

El dinero: un tormento

Se hizo necesario una motivación extra para catapultar a San Carlos a un nivel de máximacompetencia.

Vinicio Muñoz, Evaristo Pérez, Víctor Gerónimo, Edgar de la Rosa, Luis Cruz, Héctor Monegro, entre otros se combinaron en su momento para ser guiados por Duquela.

"El trabajo, el esfuerzo, el amor propio porque nos cansamos de perder", señala Duquela las claves para triunfar.

"Mucho esfuerzo que desgastaba: luchar en lo competitivo y en lo administrativo todavía se complica más la cosa", señala.

¿Evaristo? Muy barato

Provoca risa y asombro conocer el presupuesto del equipo del 78y saber lo que en algún momento de la dinastía ganó uno de los pilares del equipo.

"¿Sabes cuánto ganaba Evaristo Pérez en ese tiempo?", cuestiona Duquela, para responder: "30 pesos mensuales, y no el año entero, siete meses".

Esto es solo para poner un ejemplo.

Evaristo merecía algo más, pero no esperen mucho. "Yo decía, este es un jugador de 210 pesos". Asombroso.

El presupuesto entero de ese año del 78, señala Duquela, con una estadía en el hotel San Gerónimo que fue de seis o siete días en el playoff final "costó 21 mil pesos completo (el torneo)".

Hoy, es sabido, hay jugadores dominicanos que ganan eso por solo un partido.

Tenis y pelotas

Ya lo dijo Duquela. Esa época era un dolor de cabeza dirigir y buscar los fondos. Vaya tarea.

Era necesario abaratar algunos renglones, como es el caso de los tenis que usaban los jugadores. 45 años después todo es muy distinto.

"Los tenis los íbamos a comprar a Haití, a la frontera", evoca Duquela.

"Eran tenis pisados, como le decíamos, y eso era lo que le distribuíamos a los jugadores", manifestó Duquela.

Y cuando se trataba de las pelotas, enviaba cartas hasta a 24 empresas, solo con el fin de que al menos le dieran una.

El Duque y salida de San Carlos

Después de cuatro años ganando, de forma inesperada, El Duque se marchó. Y aquí está parte de lo sucedido: "Había ya un cierto malestar. Nos llegó lo que yo llamo y hemos visto, la división. Hay gente que quería una cosa y otros otra", dice."Desde la Biblia, el libro por excelencia, ya nos enseñaron que eso existe, cuando el maestro Jesús se sentó en la cena había problemas con los puestos, todo el mundo quería estar más cerca del maestro, que los demás".Y visto así, se han dividido partidos, pueblos, la familia y ya él "sentía una presión extra. Decía que si me quedo creo que no ganamos uno más. Había cierta desavenencia".

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.